La UEFA traslada a Kiev el Vorskla-Arsenal por razones de seguridad

AFP REDACCIÓN

DEPORTES

Peter Cziborra

El partido tendría que jugarse el jueves en el centro de Ucrania, pero el riesgo de guerra con Rusia obligó a la ley marcial en algunas regiones

27 nov 2018 . Actualizado a las 22:26 h.

El partido de la Europa League que iba a enfrentar al club ucraniano FC Vorskla con el Arsenal inglés el jueves en Poltava (centro de Ucrania) se disputará en la capital Kiev por «razones de seguridad», anunció la UEFA este martes, en pleno conflicto entre las autoridades ucranianas y rusas.

La UEFA tomó esta decisión «tras la introducción de la ley marcial en algunas regiones ucranianas», precisó.

La instancia europea indica así que seguirá la evolución de la situación en Ucrania en cuanto a la seguridad, antes de decidir la deslocalización de otros partidos.

Ucrania y Rusia mantienen un conflicto desde hace varios años, y el pasado domingo los guardacostas rusos en el litoral de Crimea capturaron tres buques militares ucranianos.

En respuesta a ese incidente, el Parlamento ucraniano votó el lunes a favor de la aplicación de la ley marcial en las regiones fronterizas del país. El presidente Petro Porochenko justificó esta decisión, sin precedente desde la independencia de esta antigua república soviética en 1991, por «la amenaza extremadamente elevada» de una ofensiva terrestre rusa.

Porochenko evocó el lunes la «amenaza de una guerra total» con Rusia.

Este fue el primer enfrentamiento militar abierto entre Rusia y Ucrania desde la anexión de Crimea y el estallido en 2014 del conflicto armado en el este de Ucrania entre fuerzas ucranianas y separatistas prorrusos, que hasta el momento ha causado más de 10.000 muertos.