Carlsen no rompe el muro de Caruana en el Mundial de ajedrez

Iván Salgado

DEPORTES

FACUNDO ARRIZABALAGA

Solo queda la partida de hoy antes del desempate y el campeón continúa incapaz de convertir en triunfos su ventaja

25 nov 2018 . Actualizado a las 22:35 h.

El campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen y el aspirante, el estadounidense Fabiano Caruana, firmaron el sábado las undécimas tablas consecutivas (en once partidas) en el match por el título universal. El lunes desde las cuatro de la tarde se disputará la duodécima y última partida antes de tener que recurrir al desempate (que tendría que jugarse el día 28). De momento, ambos poseen 5,5 puntos.

Estas son algunas de las claves hasta el momento:

LA UNDÉCIMA PARTIDA

El equipo de Caurana, más acertado que el de Carlsen

El match no se podía poner más interesante. En la undécima ronda con blancas Carlsen, por sexta vez, ha sido incapaz de sacar nada de ventaja en la apertura. La partida llegó a una posición muy igualada después de pocas jugadas y realmente nada pasó. Como un partido de fútbol en el que no hay ningún disparo a portería y acaba con empate a cero.

Ha sido un duro golpe para Carlsen, que ve que, una vez más, no puede sacar nada contra su rival y, lo que es más frustrante, sabía la variante que le harían.

No hay que hacer otra cosa que felicitar a Caruana y a todo su equipo por la magnífica preparación con las piezas negras. En el caso de Carlsen, seguramente estará pensando que para el próximo match por el campeonato del mundo va a tener que hacer algunos cambios en su equipo de analistas. Está claro que sus analistas son grandísimos jugadores de ajedrez, la mayoría de ellos mejores que yo, pero tal vez ha faltado un perfil de analista distinto, gente con diferentes talentos y, cómo no, algún jugador un tanto extravagante para dar algunas ideas originales.

LA DUODÉCIMA CITA

La partida más importante en muchos años con la incógnita de la táctica de Caruana

Ahora nos queda la duodécima ronda. Será la partida más importante de ajedrez en los últimos… no me atrevería decir cuántos años. Caruana lleva las piezas blancas y en su mano está decidir el rumbo que va a tomar la partida. ¿Jugará a ganar jugándose el todo por el todo? ¿Buscará jugar corriendo el mínimo riesgo posible? Nadie lo puede saber. Solo él y su equipo saben lo que pasará.

¿Repetirá Carlsen la apertura Siciliana?

La otra incógnita del lunes es qué hará Carlsen. ¿Repetirá la apertura Siciliana, buscando una posición en la que todo puede pasar? ¿Buscará jugar algo más seguro para intentar llegar a los desempates? Solo podemos hacer especulaciones, pero creo que seguirá haciendo la Siciliana. Le ha ido bien hasta ahora y cambiarlo puede llevarte a muchos problemas durante la partida. Pero imaginemos que Caruana ha decidido que se va a jugar el todo por el todo en la última ronda para evitar los desempates, en ese caso jugar la Siciliana no parece la mejor idea…

Magnífica situación de doble incógnita. Obviamente ninguno de los dos puede saber lo que quiere el otro, ya que ambos equipos trabajan con separado y no están en contacto el uno con el otro, o por lo menos no deberían.

Mi pronóstico: Caruana repetirá y Carlsen jugará la defensa Siciliana

Mi pronóstico para el lunes: Caruana repetirá, abrirá con el peón de rey y Carlsen jugará la defensa Siciliana. Se llegará a una partida muy compleja pero ninguno de los dos va a correr riesgos innecesarios. Estaremos ante la partida del año sin duda alguna. No sé si hoy tendremos campeón o no, pero que estamos ante uno de los acontecimientos más importantes en el mundo del ajedrez en los últimos años, seguro.

EL DESEMPATE

Partidas rápidas para forzar el error

Para los que no están muy metidos en el tema de los resultados, en caso de empate en la última partida, iríamos a desempates. Estos desempates consisten en partidas a un ritmo de juego mucho más rápido. Jugarían cuatro partidas que durarían aproximadamente entre una hora y una hora y media cada una. En caso de igualdad, se jugaría otra vez cuatro partidas, pero estas a un ritmo todavía más rápido, durarían aproximadamente media hora cada una. Si persiste el equilibrio, todavía más rápidas… Así hasta que uno gane.

PARTIDAS RÁPIDAS

Decisiones intuitivas

¿Qué significa esto? Serán partidas en el que el número de errores será mayor, simplemente porque cada jugador tiene menos tiempo para pensar y las decisiones no pueden ser tomadas con todo el detenimiento que a uno le gustaría. Decisiones intuitivas y a ojo son típicas de estas partidas, por lo que todo puede pasar.

Sin embargo, en los últimos años, Magnus Carlsen ha demostrado ser el mejor de mundo en estas modalidades rápidas. De hecho, ganó el anterior Campeonato del Mundo contra Karjakin en los desempates.

A priori, Caruana debería estar preocupado por las rápidas, pero no estoy muy seguro de esto. Lo he visto con bastante confianza y, a pesar de que no sea normalmente tan bueno en rápidas contra Carlsen, en el día que tienen que jugar puede pasar cualquier cosa.

Puedes ser el mejor en rápidas generalmente pero, si ese mismo día, duermes mal, la comida no te sienta bien, tienes problemas con tu pareja o cualquier cosa por el estilo, tu rendimiento puede bajar muchísimo.

Y créanme, tener una noche de insomnio antes de jugarte el Campeonato del Mundo le ha pasado a más de uno.