Hamilton y Vettel escoltan a Alonso en su despedida

La Voz

DEPORTES

El asturiano, que terminó undécimo, se marcha sin lograr puntuar en su última carrera

25 nov 2018 . Actualizado a las 18:52 h.

 El británico Lewis Hamilton puso hoy el broche de oro a su temporada al conquistar en Abu Dabi su undécimo Gran Premio de 2018, mientras que el español Fernando Alonso dijo adiós a la Fórmula 1 obteniendo el undécimo lugar en el circuito de Yas Marina.

Consagrado ya campeón mundial por quinta vez en su carrera, Hamilton coronó el año con una victoria de principio a fin en los Emiratos Árabes. El podio lo completaron el alemán Sebastian Vettel, de Ferrari, y el holandés Max Verstappen, de Red Bull.

Alonso, a pesar de acabar fuera de la zona de puntuación, se unió a sus rivales en el podio para recibir el homenaje de sus colegas y del público. Tras cruzar la bandera a cuadros, Hamilton y Vettel esperaron por Alonso y lo escoltaron con sus coches como parte de los tributos a la carrera del español.

Alonso, de 37 años, fue campeón de la Fórmula 1 en 2005 y 2006. Disputó en total 314 carreras (311 salidas) y obtuvo 32 victorias (la última en 2013), 97 podios y 22 «poles». Números que le acreditan como uno de los mejores de todos los tiempos.

GIUSEPPE CACACE

Desde que debutó el 4 de marzo de 2001 en el Gran Premio de Australia a bordo de un Minardi, completó 17 temporadas en la Fórmula 1 en cuatro equipos diferentes: Minardi, Renault, McLaren y Ferrari. Tanto en Renault como en McLaren corrió en dos etapas diferentes.

Sus mejores años fueron con Renault, con el que puso fin al dominio del mítico Michael Schumacher. Después convivió muy a menudo con la frustración. El español, que no cerró del todo la puerta a un regreso a la Fórmula 1 en un futuro, se centrará en 2019 en las 500 millas de Indianápolis.

Completadas las 21 carreras de la temporada, Hamilton acaba en lo más alto con 408 puntos. Vettel le sigue con 320 y el finlandés Kimi Raikkonen, a pesar de tener que abandonar hoy en su despedida de Ferrari, logró mantener el tercer puesto con 251.

Por su parte, mejor le han ido las cosas a un Carlos Sainz que ha sabido sacar el máximo partido a su estrategia para ser el mejor de la zona media de la parrilla con un óptimo sexto puesto. Su compañero, Niko Hulkenberg, ha sido víctima de un accidente nada más iniciarse que hizo saltar las alarmas, pero que ha quedado en un susto tras un espectacular vuelco y el impacto con el asfalto.

La victoria, una vez más, fue para Mercedes y para el ya pentacampeón del mundo, Lewis Hamilton, que ha ganado con mucha solvencia por delante del alemán Sebastian Vettel (Ferrari), mientras que el podio lo ha completado el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull).

Alonso: «Hamilton y Vettel tuvieron detalles de campeones»

Fernando Alonso (McLaren) se mostró «sonrojado» por todo lo que ha vivido en este último fin de semana en la Fórmula 1 con la disputa este domingo del Gran Premio de Abu Dabi.

«Tenía ganas de disfrutar de cada minuto del día, creo que ha sido el día con más actividad que recuerdo en mi carrera, no he tenido ni un minuto libre y sé que tengo muchos mensajes en el teléfono. Tenía ganas de estar solo yo con el coche dando vueltas, espero que el martes pueda digerir todo», expresó Alonso tras el Gran Premio de Abu Dabi.

El asturiano, que terminó undécimo y que este lunes probará un coche de la Indy Car en Baréin, se mostró agradecido por el «muy bonito» gesto de Lewis Hamilton (Mercedes) y Sebastian Vettel (Ferrrari) de acompañarle en su vuelta tras cruzar la línea de meta y dar unos 'donuts' juntos.

«Se lo agradezco, ha sido algo improvisado. Ellos estaban en otra curva y de repente vi que se ponían uno a la izquierda y otro a la derecha y hemos ido hasta la meta. Son dos grandes campeones y hemos tenido batallas que echaré de menos, ha sido un buen día», añadió.

Sobre la carrera, remarcó que «al principio» tuvo que ser «conservador porque se salió con mucha agresividad». «Luego, luchamos con el ritmo que podíamos tener. Sufrimos con el neumático delantero con los ultrablandos y con el trasero con los rojos. Estuvimos a dos o tres segundos de los Haas y entramos en meta, sacamos el máximo provecho», celebró.

El bicampeón del mundo, que dio las gracias a Liberty Seguros por «su forma de entender» la F-1 y dar «más protagonismo a los pilotos», reconoció estar «sonrojado de todo lo que ha pasado en este fin de semana» y habló del reto de conquistar la 'Triple Corona', para que lo que debe ganar las 500 Millas de Indianápolis.

«Es uno de los objetivos de cara al año que viene. Tengo otros retos fuera de la F-1 y para ser el más completo del mundo tengo que ganar en todos las disciplinas del automovilismo. Me gusta competir en coches, no sólo en la F-1 y ojalá que pueda conquistarlas», sentenció.