Mundial de ajedrez: La natural «intuición humana» de Carlsen y la precisión de Caruana

Iván Salgado

DEPORTES

Carlsen y Caruana llevan diez tablas seguidas
Carlsen y Caruana llevan diez tablas seguidas PAUL CHILDS

Análisis del gran maestro gallego Iván Salgado: Quizá en el Mundial de ajedrez más apasionante, el noruego aplica las soluciones más humanas, algo que el simple análisis de las máquinas no prioriza, centradas solo en el resultado

23 nov 2018 . Actualizado a las 18:04 h.

El Mundial entre Magnus Carlsen y Fabiano Caruana llega con 5-5 a la undécima partida de este sábado, la penúltima antes del posible desempate. El match está siendo increíblemente competitivo, sino el más competitivo en la historia de este deporte. Como el ajedrez es mi profesión, me he visto obligado a analizar prácticamente todos los matches por el título mundial y créanme que lo que se está viviendo estos días es algo que nunca había pasado… Nunca. Llevamos 10 tablas seguidas, lo cual supera el récord de 8 seguidas en uno de los matches entre Kasparov y Anand. No ha habido ni una partida de tablas en pocas jugadas: Entre Carlsen y Caruana ha habido una lucha hasta el final, hasta que la partida ya no se podía desequilibrar. Solo podemos felicitarles y darles las gracias por este espectáculo único.

SIN FALLOS

Aquí no hay manera de aplicar la máxima «no aguantó la tensión y cometió un error»

Este match está mostrando a dos auténticas máquinas del ajedrez, preparadas para aguantar la presión hasta el límite. En el ajedrez se suele decir «al final no aguantó la tensión y cometió un error». La frase se puede utilizar para prácticamente todo el mundo, pero no con estos dos titanes del tablero: no cometen errores graves y mantienen la compostura incluso en las situaciones más delicadas.

Otra razón por la que este match pasará a la historia es por el buen manejo del tiempo de ambos jugadores. Generalmente, entre las jugadas 30 y 40, cuando los jugadores tienen poco tiempo y la posición es más complicada, suelen cometer bastantes errores. Aquí solo Carlsen cometió fallos graves en esta fase en la primera partida, pero nada más.

ANÁLISIS DE SITUACIONES

Igual resultado, diferente esfuerzo

Centrándome en las rondas 9 y 10, parece que Carlsen se ha hecho con la iniciativa, con la ayuda de su equipo. En la novena escogió una variante en apariencia inocua, pero en realidad llena de veneno estratégico. Me ha sorprendido que incluso algunos grandes maestros no han sido capaces de entender la profunda idea de Carlsen y su equipo.

Me gustaría explicar esto. Hoy, los mejores del mundo tienen los mejores ordenadores y los mejores programas de ajedrez, capaces de calcular millones de jugadas. Es muy difícil que encuentres un error muy grave en la preparación de tu rival, ya que puedes estar seguro de que un fuerte gran maestro habrá estado horas acompañado de un ordenador para asegurarse de que todo está bajo control.

Pero aquí es donde empieza lo bonito. Las máquinas no pueden entender lo fácil que es jugar una posición respecto a otra, aunque el algoritmo que utiliza diga que está igualada. Este concepto es clave. Imagínense que usted tiene que realizar una tarea no demasiado complicada y recibirá una recompensa X. Usted hace las cosas más o menos obvias que se supone que debe hacer y cumple su objetivo, listo. Otra persona, en cambio, para conseguir la misma bonificación, tiene una tarea muchísimo más complicada. Se esfuerza, lo intenta, lo consigue, pero está claro que el desgaste ha sido mucho mayor y que la posibilidad de error aumenta, a pesar de que la recompensa sea la misma. Esa recompensa (la posición igualada en el caso de la partida de ajedrez) es lo único que las máquinas entienden.

Esto es lo que ha encontrado el equipo de Carlsen. Una posición en la que haciendo las jugadas «normales» (jugadas típicas) consigue su objetivo, mientras que Caruana tenía que hacer jugadas menos típicas para conseguirlo. Está claro que el equipo de Caruana no pudo prevenir esto: los módulos de análisis consideraban que la partida estaba igualada y no pensaron que la posición fuera peligrosa. Solo cuando la intuición humana analiza la posición con detenimiento puede captar esos matices.

Caruana fue consciente de que las cosas no iban por donde él quería y decidió aclarar las cosas: prefiero tener una posición peor, pero que entiendo, a una posición compleja en la que no sé lo que pasa y me puedo quedar muy mal. Un comportamiento humano típico. Dependiendo de nuestra personalidad, tenemos la tendencia a escaparnos de situaciones desconocidas. En un match en el que te lo juegas todo, buscar tu zona de confort es de lo más normal.

NOVENA PARTIDA

Carlsen recobra la iniciativa

Carlsen logró la iniciativa en la novena partida e intentó presionar a su rival. Tras un análisis de la partida, parece que tenía ventaja, pero que nunca cruzó el límite para poder ganar. Es decir, que Caruana se defendió muy bien. Carlsen podía haber actuado con un poco más de calma en algún momento, sí, pero no estoy convencido de que eso hubiera funcionado para llevarse el punto entero.

LA DÉCIMA

Caruana parece arriesgar más y nadie da el paso definitivo por miedo a cruzar el límite

En la décima partida, Caruana repitió la variante de la octava, que le dejó en una muy buena posición, pero con alguna variación. Fue una estrategia arriesgada, ya que se llegaba a una posición muy complicada en la que ambos tenían sus opciones.

En un momento, pensé que se decidía el match: Carlsen deja ventaja a su rival en el flanco de dama para darle jaque mate al rey en el otro flanco. Parecía una situación all-in: O Carlsen da mate o pierde. Sin embargo, durante varias jugadas, ni Caruana se decidió a consolidar su ventaja en el flanco de dama, ni Carlsen quemó sus naves para dar mate, obviamente temiendo que un paso en falso podría significar la derrota. Estaban haciendo malabarismos para mantener todas las opciones abiertas. Cada vez se quedaban con menos tiempo, ninguno era capaz de desarrollar la iniciativa y la partida quedó en punto muerto. Un final de torres en el que lo más probable eran las tablas, y eso sucedió. Durante toda la partida pareció que Caruana arriesgó un poco más pero tal vez es solo una sensación.

RONDAS 11 Y 12

Desenlace imprevisible

Lo que pase en las dos últimas rondas nadie lo puede adivinar. Las fuerzas están igualadas, ambos equipos están encontrando ideas interesantes en la apertura, los nervios de los jugadores, a pesar de haber sufrido, parecen en buen estado. Nos queda esperar y disfrutar de este increíble espectáculo.