Fernando Alonso: Los motivos para marcar época

José Luis Abadín

DEPORTES

GIUSEPPE CACACE | afp

El asturiano deja momentos memorables, como estos diez de tantos

24 nov 2018 . Actualizado a las 15:38 h.

Un piloto diferente a los demás, así ha sido Fernando Alonso, el que marcó el cambio de una era en la fórmula 1. En sus 5 últimos años su coche no ha estado a la altura de su talento. Y no lo digo yo. Lo dicen los números, ya que en este tiempo ha destrozado a sus compañeros de equipo, tanto en el 2014 con Kimi Raikkonen como en las últimas cuatro temporadas con McLaren.

¿Por qué Fernando ha marcado una época? ¿Cómo llegó a convertirse en una leyenda en la F1? Los primeros capítulos forjaron una base, que le han permitido tener una larga carrera, con un rendimiento de pura sangre.

1 Primer Test con un F1

Minardi, Jerez 1999

Tras ganar en 1999 el Euro Open by Nissan, llega su primer contacto con un F1. Aquel día lluvioso en Jerez probaron 7 pilotos diferentes el Minardi, siendo Fernando el más rápido con diferencia entre todos los debutantes,. Ese día sorprendió a los allí presentes no solo por su velocidad, si no por su desempeño y rápida adaptación con el monoplaza.

2 Test con el Jaguar

Silverstone 2002

Tras un buen año de debut en Minardi en 2001, donde siempre supero a sus compañeros, Marques y Yoong. Fernando pasó a ser probador con Renault, en una época en la que todavía se hacían muchos test a lo largo de la temporada. Niki Lauda solicitó sus servicios para probar el Jarguar en Silverstone, y en esa jornada fue capaz de superar a los dos pilotos titulares Eddie Irvine y Pedro Martínez de la Rosa. Lo cual impactó en el seno de la F1.

3 Primera Pole y Pódium

GP Malaysia 2003

Y llegó el salto a titular con Renault y a la segunda carrera, logra la pole, convirtiéndose en el piloto más joven en lograrlo hasta ese momento, logrando a final de carrera su primer pódium, con la tercera plaza final. Era su 19º GP en F1.

4 Primera victoria

GP Hungría 2003

Tras un par de pódiums más, uno en Brasil, donde tuvo su primer gran accidente, y la segunda posición en Montmeló. Logra la pole en Hungría, y consigue al día siguiente su primera victoria en un GP, doblando a su compañero de equipo Jarno Trulli y al que sería Campeón del mundo al final de temporada, Michael Schumacher.

5 Victoria

GP San Marino 2005

Michael Schumacher,  venía remontando desde la 13ª posición en parrilla y alcanzaba a Fernando a 12 vueltas del final, a un ritmo de más de 1 segundo más rápido que el Asturiano. Parecía cuestión de tiempo que el alemán lo adelantara. Pero Alonso con una gran conducción defensiva, logró contener todos los ataques del Kaiser, consiguiendo vencer el primer gran duelo ante el 7 veces campeón del mundo.

6 Campeón del Mundo de F1

GP Brasil 2005

Fernando se disputaba el campeonato del mundo con Kimi Raikkonen, que estaba teniendo un mejor fin de temporada con su Mclaren Mercedes, Fernando lograba la pole y lograba el tercer puesto en la carrera, lo que le servía para asegurar el título a falta de dos carreras por celebrarse. Se convertía en el Campeón del Mundo más joven hasta la fecha.

7 Bicampeón del Mundo

GP Brasil 2006

En 2005 los Ferrari no fueron competitivos, pero en 2006 volvieron con fuerza. Este mundial será recordado por una gran lucha entre Fernando y Michael. Uno de esos duelos que marcan época, fue combate carrera a carrera, ambos lograron 7 victorias, Michael rompió el motor en Japón. Y Fernando logró en Brasil la segunda posición que le garantizaba su segundo título en la que fue la primera despedida de Schumacher de la F1.

8 Primera Victoria de Rojo

GP Bahrein 2010

Tras la lucha interna en Mclaren en 2007 y dos temporadas en Renault entre las que logró 6 victorias, Fernando firma por Ferrari para 2010. Logrando a la primera la victoria en el GP de Bahrein. Fue un gran comienzo con la Scuderia.

9 Primer Grand Chelem

GP Singapur 2010

El Grand Chelem es conseguir la pole, liderar todas las vueltas de carrera, y lograr la vuelta rápida. Solo 24 pilotos lo han logrado en la historia de la F1 ha día de hoy. Pero no fue una carrera de dominio absoluto, las últimas vueltas tuvo que aguantar el ataque de un Sebastian Vettel que a final de carrera estaba siendo más rápido que el piloto español. Fernando venció por menos de medio segundo al final.

10 Victoria GP Europa

Valencia Street Circuit 2012

Fue una victoria de las de época, partiendo desde la 11ª posición de parrilla, Fernando fue subiendo posiciones, logrando grandes adelantamientos al límite, como el que le hizo a Michael Schumacher rozando los muros y logrando, la que para el propio piloto fue su mejor victoria.

Hay muchas grandes actuaciones que me dejo, en las últimas temporadas ha realizado grandes actuaciones, pero deslucidas por monoplazas muy poco competitivos.

En números deja 32 Victorias, 97 pódiums, 22 pole positions y 23 Vueltas rápidas en más de 300 carreras, de momento, ya que siempre queda la esperanza de que pueda regresar.

Seguro que en el futuro se comprenderá mejor, lo que este menudo Asturiano, ha sido capaz de lograr, en un deporte, en el que no hace mucho tiempo, todo esto que hemos contado no era más que un sueño.

José Luis Abadín es piloto gallego de fórmulas