River-Boca, no va más por la Libertadores

La Voz AGENCIAS

DEPORTES

ALEJANDRO PAGNI

El sábado a las nueve de la noche duelo definitivo por el título

23 nov 2018 . Actualizado a las 08:15 h.

No va más en la final de la Copa Libertadores, una competición cuyo duelo decisivo se articula en un envite doble y que este año por primera vez en la historia ofrece el superclásico del fútbol argentino (River Plate contra Boca Juniors) en dos raciones. Mañana, a las nueve de la noche (retransmitido por #Vamos de Movistar + y en Fox Sports), la segunda y definitiva.

El partido de ida acabó con empate a dos goles. A pesar del buen juego del River Plate, el acierto fue de Boca Juniors. Ese enfrentamiento acumuló tensión desde el día anterior, cuando tuvo que ser aplazado por las fuertes lluvias que cayeron sobre Buenos Aires y que dejaron impracticable el césped de La Bombonera.

No sucederá lo mismo en esta ocasión, según las predicciones meteorológicas, en el estadio Monumental de Núñez, el más grande y glamuroso de toda Argentina.

Este campo encierra una historia de glorias y tragedias. Fue el escenario donde Argentina levantó su primera Copa del Mundo en 1978, ante la mirada de los más altos jerarcas de la sangrienta dictadura (1976-1983) en sus tribunas, una herida que siempre permaneció abierta. También fue allí donde 1968 ocurrió una catástrofe que terminó con la vida de 71 personas y dejó 113 heridos, la mayoría jóvenes. La tristemente célebre tragedia de la puerta 12 se produjo al término de un clásico de River frente a Boca, cuando en el desalojo del Monumental cientos de personas cayeron aplastadas mientras pugnaban por salir en una escalera oscura y estrecha. El hecho no tuvo detenidos ni halló culpables y quedó en la historia del fútbol como una tragedia absurda.

Todo eso quedará aparcado mañana para disfrute del enfrentamiento entre gallinas y bosteros. El River Plate acude con la esperanza de que toda la angustia vivida durante el desarrollo de la Copa Libertadores haya valido la pena. Boca Juniors, por su parte, generó dudas en la fase de grupos, tuvo una agónica clasificación, pero fue de menos a más.