Medidas cautelares contra Andreu Subies por riesgo de fuga

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

Alberto Estevez

El juez Pedraz investiga en la operación Soule al hombre fuerte de Rubiales, que deberá comparecer una vez al mes en el juzgado

22 nov 2018 . Actualizado a las 20:04 h.

«La presunción de inocencia es fundamental, sobre todo en el caso de una persona que ha declarado durante veinte minutos y ha sido puesta en libertad sin ningún tipo de restricción. Y ese es un hecho muy importante». Esa fue la defensa pública que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, hizo de su mano derecha en la RFEF, Andreu Subies, cuando se le cuestionó por su detención y por qué lo mantenía en el cargo a pesar de las graves acusaciones que hay sobre él.

Con aquella comparecencia ante los medios en Gran Canaria, a pie de calle y a todo correr, Rubiales explicó que no podía aceptar la renuncia de su vicepresidente, porque no había medidas cautelares contra él. Un escenario que ha cambiado, después de que el juez Santiago Pedraz haya aceptado la petición del Ministerio Fiscal.

El juez que está investigando la operación Soule, el caso del supuesto saqueo masivo a la RFEF que acabó con décadas de poder de Ángel María Villar, ha impuesto a Andreu Subies la obligación de comparecer una vez al mes en los juzgados ante el riesgo de fuga. Una medida cautelar que se ha hecho pública a través de un auto, publicado por el diario El Mundo.

Andreu Subies está siendo investigado por ser parte activa en «la red de clientelismo» de Ángel María Villar en la RFEF. Se cree que pudo haber hecho un mal uso de una subvención de la RFEF de 518.702,80 euros, destinados, a priori, a reformas en las sedes de la federación catalana (FCF) que entonces presidía. Sin embargo, al parecer, solo están justificados 239.381,56 euros y se investiga a dónde ha ido parar el resto. En la denuncia entregada por la Fiscalía al Tribunal Superior de Cataluña, a la que ha tenido acceso a La Voz, se apunta a que, con ese dinero, Subies pudo haber reformado su casa particular y el restaurante de su mujer. El juez Pedraz también investiga otros posibles desvíos de dinero, relacionados con el desfalco a la mutualidad de futbolistas.

A pesar de que todo esto nace de una denuncia periodística del año 2016 y de que está investigado desde el 2017, Rubiales nombró a Subies vicepresidente, lo puso al mando de la caja de caudales, y ahora lo mantiene en cargo.