El Campeonato de España de Ciclocross reunirá en Pontevedra a ochocientos corredores

DEPORTES

emilio moldes

La prueba, organizada por el Concello de Pontevedra y las federación de ciclismo nacional y autonómica, dará el pistoletazo de salida a un año deportivo marcado en la ciudad por el Mundial de Triatlón.

20 nov 2018 . Actualizado a las 16:36 h.

Cerca de 800 corredores competirán por el Campeonato de España de Ciclocross entre el 11 y 13 de enero en la Illa das Esculturas y la zona de A Xunqueira.  El tiempo influirá notablemente en la dificultad del trazado, ya que desde la organización reconocen que si es una jornada de lluvia los 3,5 kilómetros del recorrido multiplicarán su complejidad. «Haberá obstáculos con escaleiras e un tramo inicial de asfalto de 150 metros, vai ser un campionato moi disputado», explican técnicos de la organización, que ayer acompañaron a López Cerrón y al alcalde, Fernández Lores, a visitar la zona de la competición. «Es magnífico», reseñó el presidente de la federación nacional.

José Luis López asegura que en los últimos cuatro años ha habido un auge de esta disciplina a nivel nacional. La federación gallega, así como la vasca y la valenciana son las tres selecciones que más están trabajando por dar mayor visibilidad al ciclocrós. «Ahora la problemática es encontrar fechas para que se puedan celebrar», explica López sobre el aumento de competiciones. Desde la Federación Española de Ciclismo recalcan también el crecimiento del deporte femenino y «estamos haciendo mucho trabajo desde la federación y es importante que las mujeres se sigan acercando a esta disciplina», explicó.

El ciclismo será el punto de partida del 2019 en Pontevedra. El presidente de la Federación Galega de Ciclismo, Carlos Muñiz, presentó ayer el Campeonato en el Concello acompañado del máximo responsable de la federación nacional, José Luis López, quien se encargó de ensalzar la buen trabajo del Concello en materia deportiva. «Normalmente tenemos que estar encima, pero aquí eso hay que hacerlo relativamente», explica López Cerrón, quien señaló que el circuito «va a ser menos duro de lo que le gustaría al ciclista».

Antes de concluir la presentación en el Concello de Pontevedra, los organizadores de la prueba nacional lanzaron un órdago al alcalde para ver si algún día se pudiese acoger en la ciudad una competición de se nivel. «Recollemos o guante», concluyó Fernández Lores.