Portugal duda del Mundial de Sánchez

La Voz / Agencias

DEPORTES

Ballesteros

El presidente del Gobierno ofrece en Marruecos una supuesta candidatura a tres bandas para el 2030, que el ejecutivo luso asegura luego desconocer

20 nov 2018 . Actualizado a las 08:41 h.

Pedro Sánchez vuelve a agarrarse a la bandera del fútbol. El presidente del Gobierno insistió ayer en que España desea presentar una candidatura conjunta con Portugal y Marruecos para organizar el Mundial del 2030, durante una visita a Rabat. Pero horas después el ejecutivo luso aseguró desconocer los detalles del plan.

«Le he hecho la propuesta primero al Gobierno (de Marruecos) y después al rey Mohamed VI de que podamos lanzar una candidatura conjunta en el año 2030 para celebrar el Mundial entre España, Marruecos y Portugal», indicó Sánchez en una rueda de prensa en Rabat. El tema, que todavía no pasa de una mera propuesta, ya fue utilizado por el presidente del Gobierno en una anterior reunión para fotografiarse con el máximo mandatario de la FIFA, Gianni Infantino, y el presidente de la Federación Española, Luis Rubiales.

Pero el primer ministro portugués, António Costa, aclaró ayer que no ha recibido una propuesta oficial para presentar una candidatura conjunta. «Es una idea incierta que nunca nos ha sido oficialmente planteada. Cuando lo sea, tendremos naturalmente que estudiarla», indicó a Efe, y matizó que asumir ese compromiso podría ser «provechoso», pero también «caro».

España no celebra un gran evento futbolístico desde el Mundial de 1982 a pesar de ser una potencia y sus infraestructuras. «El rey Mohamed se mostró muy receptivo a esta propuesta», dijo Sánchez en Marruecos. Poco antes de que en Portugal Costa aguase el plan. El jefe del Gobierno luso añadió que, de recibir la propuesta, tendrá que ser evaluada junto a la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) y en el marco de la FIFA, y analizarla con otros partidos políticos del país, ya que al ser «un compromiso a tan larga distancia» es necesario que haya consenso.

Marruecos fue una de las candidatas a organizar el Mundial del 2026, pero fracasó. Fue su quinto intento de ser anfitriona de un Mundial.

Para el 2030, Uruguay, Argentina y Paraguay anunciaron en el 2017 una propuesta conjunta. Sería el campeonato del centenario de la primera edición, la de 1930 en Uruguay. Además, Corea del Sur ha hecho ya movimientos públicos para aliarse con Corea del Norte, Japón y China, mientras el Reino Unido e Irlanda también mostraron interés por presentar una candidatura atractiva.

La asignación de la sede del Mundial del 2030 está prevista en principio para el 2022, aunque las candidatas sudamericanas pidieron adelantar la votación al 2020.