El País Vasco, primer rival de Galicia en su debut en una Liga de boxeo que se estrena

La franquicia gallega, únicamente con púgiles de la tierra, una de las ocho participantes en el inédito campeonato de LaLiga


La Voz

Galicia estará presente como miembro fundacional de la primera Liga española de Primera División de boxeo aficionado que se disputará, bajo el auspicio de LaLiga, en el siglo y medio que lleva este deporte asentado en España tal y como se conoce hoy en día.

Además, la franquicia gallega será, junto con la del País Vasco, una de las dos formadas enteramente por jugadores autóctonos, a pesar de que la normativa permite cuatro boxeadores extranjeros en cada encuentro. Completan la nómina de participantes equipos de Cataluña, Madrid, Castilla León, Canarias y Alicante. La competición se denomina Liga4Boxing élite masculina y todas las jornadas serán televisadas por la Liga4Sports.

El campeonato arrancará el día 23 en Barcelona y Galicia entrará en acción el 1 de diciembre con la ida ante el equipo vasco en Fight Factory. El duelo de vuelta será en febrero.

La primera competición de este tipo en España se articula mediante una fase previa con formato de liguilla a dos vueltas en dos grupos de cuatro equipos cada uno. En el A figuran Los Guerreros del Bronx (Galicia), Milenio Boxeo Valladolid (Castilla y León), Taknara (Canarias) y Euskobox Green (País Vasco). En el B, Prada Leone (Cataluña), On Guardamar KO Boxing (Comunidad Valenciana), Valenciano Emporio (Comunicad de Madrid) y Mazinger Boxing Team (Murcia). Jugarán las semifinales en mayo el primero de cada grupo contra el segundo del otro grupo. La final está marcada para junio.

Las jornadas tendrán una cadencia mensual y en ellas se disputarán los dos duelos de cada grupo. Cada enfrentamiento constará de ocho combates puntuables (tres asaltos de tres minutos) en categorías de 52, 56, 60, 64, 69, 75, 81 y 91 kilos. Para la primera jornada, Galicia (cuyo entrenador será Chano Planas) competirá en esos pesos, respectivamente, con David Márquez Aller, Quique García, Wilson Tavares, Olmo de Paz, Aarón González, Arán Cruz, Carlos Padín y Stoyan Stefanov.

El presidente de la Federación Española de Boxeo, Felipe Martínez, elogiaba el proyecto de competición de este modo: «Nuestra intención siempre ha sido dar más visibilidad y competición a nuestros boxeadores, algo que creo que hemos conseguido con un formato vistoso tanto para el espectador que esté en el pabellón y los que lo puedan seguir desde su casa. Para nosotros es un sueño. Además, la competitividad y la experiencia favorecerán los resultados de la selección española».

En la misma línea se pronunciaba el presidente de la Federación Gallega de Boxeo, Manuel Planas. «Era lo que necesitaba el boxeo gallego porque le dará una continuidad y una regularidad complicada de sostener hasta el momento, con lo que España se podrá convertir en una potencia como lo son otros países», analizaba. Con respecto a la franquicia gallega y la decisión de contar solo con boxeadores autóctonos, aseguró: «Tengo mucha confianza en nuestra cantera, llegamos a ser subcampeones de España y en ella está el futuro del boxeo gallego. Pase lo que pase, estamos decididos a apostar y a trabajar por la cantera».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El País Vasco, primer rival de Galicia en su debut en una Liga de boxeo que se estrena