La unión que se mantiene invicta

DEPORTES

MIGUEL VILLAR

La debutante UD Ourense es uno de los siete equipos de España que no ha sido derrotado, en una racha que alarga ya a 23 partidos

17 nov 2018 . Actualizado a las 17:56 h.

Solo siete equipos de toda España, computando las ligas desde Primera a Tercera División permanecen invictos. Entre ellos, la Unión Deportiva Ourense, que sumó la pasada jornada la sexta victoria de la temporada, nada menos que ante el líder de la categoría, el Bergantiños. En Segunda B, quedaba invicto hasta la pasada jornada la Ponferradina, pero sufrió la primera derrota con el Unionistas. En Tercera, permanecen en la situación de la UD Ourense, el Lealtad asturiano, la Gimnástica Segoviana, del grupo octavo de Castilla y León, el UCAM Murcia B (grupo 13), el Osasuna B (grupo 15), Náxara (grupo 16) y el castellano-manchego Socuéllamos.

Las cero derrotas en el casillero de los de Fernando Currás no son cosa de esta campaña solamente. Son 23 partidos los que acumulan el equipo ourensanistas sin perder. No han sido derrotados desde marzo del año pasado. Ese mes iniciaron, con un triunfo en O Couto ante el Campo Lameiro, la racha que les llevó el ascenso de Preferente a Tercera División, el cuarto consecutivo en la corta historia de este club, heredero sentimental del desaparecido Club Deportivo Ourense.

Un grupo solidario

Los números no obsesionan a la plantilla ni al cuerpo técnico. Casi no hay tiempo para disfrutarlo, dice el entrenador, Fernando Currás. «A competición esixe estar pendente do seguinte partido». Pero hay factores que considera que pueden explicar lo que les está ocurriendo, para sumar tres meses de la temporada pasada sin perder y casi otros tantos de esta. Ocho meses de calendario sin ceder. «Hai rasgos que se manteñen estables. Máis aló das cousas da pizarra, onde si facemos cambios en función do partido ou o rival, o que está por enriba de todo é a alma deste equipo, o sentido de pertenza, a solidariedade», pronuncia. Así, lo que se ve los domingos en el campo es consecuencia de lo que en los entrenamientos, en los que participan todos los jugadores.

Esa beneficiosa competencia interna es otra de las características que menciona uno de los jugadores del equipo, Diego Vieytes. «Continuamos co subidón co que rematamos a temporada pasada. Mantemos o bloque e a xente que veu nova reforza e mellora o grupo. A competencia interna é moi boa e os que estamos xogando máis non nos relaxamos», observa. De esa comunión interna es de lo que dice sentirse más orgulloso el entrenador. Fruto de esa competitividad y de mantener vivo el espíritu, van llegando las oportunidades para todos. Codeso debutó en Tercera en esta jornada pasada, Fran Martínez tuvo su primera titularidad y Marquitos, su primera convocatoria.

«O máis determinante é a unión entre xogadores, corpo técnico e afección. Sexa o Bergantiños ou outro rival, sempre pensamos en gañar. Inconscientemente pensamos no que outra xente tivo que loitar en Terceira, Segunda e Primeira Rexional. Valoramos onde estamos», reflexiona Vieytes. Algún día perderán, pero poniéndolo difícil, dice.