Muere el hombre que vistió a Brasil de amarillo

DPA

DEPORTES

ROGER PARKER | EFE

Aldyr Garcia Schlee cambió el diseño de la elástica brasileña para hacer olvidar la equipación con la que Brasil sufrió el Maracanazo ante Uruguay en el Mundial del 1950

16 nov 2018 . Actualizado a las 19:04 h.

El creador de la legendaria camiseta amarilla de la selección brasileña de fútbol, Aldyr Garcia Schlee, murió a los 83 años de edad, según confirmó hoy el hospital donde estaba ingresado.

Garcia Schlee vivía en la localidad de Pelotas en el sur de Brasil, cerca a la frontera con Uruguay.

Según el portal «GloboEsporte», el escritor y diseñador estaba siendo tratado en el Hospital Beneficiencia Portuguesa de Pelotas por un cáncer que padecía desde 2012.

Garcia Schlee era conocido en su país por el diseño de la famosa camiseta «canarinha» o «verdeamerela» con la que el gigante sudamericano ganó sus cinco títulos mundiales desde 1958.

El modelo fue creado tras la traumática derrota de Brasil en el Mundial de 1950, que perdió 2-1 en casa, en el entonces flamante estadio Maracaná de Río de Janeiro, frente a Uruguay.

Poco después, la Confederación Brasileña de los Deportes, predecesora de la actual Confederación de Fútbol Brasileña, convocó a un concurso para reemplazar a las «malditas» camisetas blancas del «Maracanazo», con la condición de que el nuevo modelo tuviera los colores de la bandera brasileña (verde, amarillo, azul y blanco).

«El asunto era determinar cuál color identificaba a los brasileños», explicó Garcia Schlee hace unos años en una entrevista con la revista argentina «Un caño».

«Evidentemente, era la combinación del verde con el amarillo. Me decidí por el segundo porque si el verde era el color predominante en vez de ser la 'canarinha', sería conocida como 'el loro'», bromeó.

La camiseta es en tanto emblemática para identificar en todo el mundo del fútbol a Brasil, el país con el mayor número de títulos mundiales tras sus campeonatos en Suecia 1958, Chile 1962, México 1970, EEUU 1994 y Japón/Corea del Sur 2002.