La natación pide un apoyo firme

DEPORTES

xoan a. soler

Los deportistas solicitan unos poyetes de salida con cuña como los que hace diez años que exige la FINA, y la federación reclama compromiso de las instituciones

16 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un punto de apoyo para impulsar la natación gallega. Literalmente, eso es lo que reclaman los firmantes (más de mil, en su mayoría nadadores) de la iniciativa abanderada por Óscar Pereiro (nadador gallego que llegó a ser plusmarquista universitario en Estados Unidos) en change.org. Dicho de otro modo, piden la sustitución de los poyetes (plataformas de salida para competiciones de natación), algunos instalados hace de más de treinta años, por otros como los que actualmente se emplean en los campeonatos de España y exigidos por la Federación Internacional de Natación, con cuñas para apoyar los pies en las salidas de los cuatro estilos. La Federación Gallega de Natación no ha tardado en responder a esta petición y los clubes y entrenadores han aportado su análisis. Estas son algunas de las claves para entender lo que subyace en la problemática de los poyetes.

SITUACIÓN ACTUAL

Una salida sin apoyo firme repercute en tiempos peores

Óscar Pereiro explica que «perder el agarre con el pie de atrás en la salida y no empujarte es como impulsarte con una pierna sola y encima en un ángulo de 90 grados. La cuña permite hacer palanca y empujar mucho más fuerte. Quizás puedas ganar tres décimas por la cuña de los poyetes nuevos, que en algunas pruebas es muy relevante. Es más, cuando te resbalas así, puedes perder hasta tres segundos, lo que supone una desventaja enorme en pruebas para las que entrenas muchos meses y que no conceden una segunda oportunidad».

Solo una piscina en Galicia posee los apliques para estos poyetes

Si bien las plataformas no siguen un patrón estándar y una opción sería añadir los apliques correspondientes para completar el poyete con las cuñas, la realidad actual es que en Galicia solo la piscina del Club Natación Galaico en Pontevedra posee un poyete similar al que alude la petición de los deportistas. Y ni ese tiene el aplique específico para la salida de espalda.

NADADORES

«Pedimos la implicación de instancias superiores»

Para Óscar Pereiro, además de la mejora en las marcas, los poyetes modernos «dan confianza y seguridad al nadador, que antes de una carrera no está pensando que se puede resbalar». Argumenta que quiso plantear la cuestión en primer lugar en Internet «para que se reflejase que es un asunto que preocupa a la comunidad de la natación en Galicia y que no fuese interpretado como una petición individual».

«Entendemos que la federación gallega no dispone de presupuesto para conseguir lo que pedimos y, por tanto, pedimos la implicación de instancias superiores o estamentos públicos para que realmente pueda haber una mejora en las infraestructuras de natación en Galicia», añade.

Asimismo, acompañando su petición, el nadador propone varias soluciones, temporales o definitivas: «Comprar poyetes de salida instalables en cada sede de los campeonatos autonómicos; instalar sobre los ya existentes una plataformas retrofit, que añaden la tecnología de la cuña a los poyetes existentes; encargar unas plataformas a medida similares a las oficiales modernas existentes; que los campeonatos absolutos se celebren tan solo en las piscinas que tengan esta tecnología y ayudar a otros clubes a adaptar sus poyetes para poder organizar estos eventos en el futuro; por lo menos, cubrir la superficie existente con un material antideslizante».

ENTRENADORES Y CLUBES

«Necesario, quizás no; importante, seguro que sí»

Desde la dirección de los clubes y el estamento de entrenadores de élite, la reclamación de los nadadores se aprecia no como «necesaria imprescindible, pero sí importante, sobre todo para competiciones de velocidad». Son palabras de Fernando Zarzosa, entrenador en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva. «Claro que estaría mejor tenerlos en los campeonatos gallegos, pero el aspecto presupuestario es otra cosa...», reflexiona.

Raúl Solleiro, presidente del CN Coruña, advierte sobre la carencia, pero asegura que los poyetes existentes en Galicia para campeonatos de élite «aunque no son los mejores, son aceptables». «Es una equipación cara, pero si se quieren hacer competiciones y elevar el nivel en Galicia, es necesaria», analiza. «Mal no estaría que los renovasen, pero dependerá de la administración pública», concluye.

FEDERACIÓN

Asume la necesidad de mejora y la trasladada a todas las administraciones

Desde la Federación Gallega de Natación, su presidente Carlos Touriño, reconoce «en su contexto» la necesidad de instalar poyetes y apliques modernos. «Vamos tarde», reconoce, al mismo tiempo que apunta: «Si tuviésemos un aplique universal, lo hubiésemos instalado ya». Al momento, destaca el alto coste que supondría la instalación de los poyetes en las decenas de piscinas de Galicia en las que se entrenan los nadadores de competición. «Y si esa salida no se entrena, llegar al campeonato con esos poyetes no sirve para nada», argumenta el dirigente.

Asegura que trasladará la petición a la Secretaría Xeral para o Deporte. «Pero somos conscientes de que hará falta un esfuerzo compartido entre todas las administraciones», concluye Touriño.