Michael Jordan es el siguiente

DEPORTES

Kirby Lee

Tras anotar 44 puntos ante Portland Trail Blazers, LeBron James supera a Wilt Chamberlain y ya es el quinto mayor anotador de la historia de la liga

16 nov 2018 . Actualizado a las 08:42 h.

LeBron James, desde el perímetro, le enseñaba y le escondía el balón a Jake Layman. Quedaban cinco segundos de posesión y el defensor de Portland Trail Blazers era consciente de que era el 23 el que se iba a jugar el lanzamiento. Lo sabía McCollum que estaba más pendiente de la estrella de los Lakers que de su marca, un Lonzo Ball que también era perfectamente consciente de que no iba a recibir la pelota ni en sueños, y no sacaba el ojo del protagonista de la jugada. Se lanzó LeBron hacia el aro. Con un eurostep -ese movimiento importado del viejo continente- se quitó de encima a Layman. Acudió en su ayuda McCollum que metió la mano y sonó el silbato del árbitro antes de que James, en suspensión, anotase el tiro. Canasta y tiro adicional. Y el pabellón estalló de júbilo.

No era una celebración cualquiera. Con esa canasta el alero igualaba los 31.419 puntos que una leyenda como Wilt Chamberlain -único jugador que ha anotado 100 puntos en un partido- logró anotar en sus 1.045 partidos jugados en la NBA. Quedaban menos de cuatro minutos del último cuarto y los Lakers ganaban de doce.

LeBron se dirigió a la línea de tiros libres con la frialdad de quien está acostumbrado a superar marcas legendarias. Venía James de fallar dos tiros libres en el momento decisivo del partido ante Atlanta, a falta de 20 segundos, y aunque los Lakers acabarían ganando dejó un titular para el recuerdo. «Soy una basura», dijo el alero sobre su porcentaje de acierto desde la personal en los últimos minutos del último cuarto.

Él es así, pero ante Portland anotó, con todo su banquillo en pie, ese tiro libre adicional. El Staples Center se  rugió y rápidamente la realización mostró la imagen del techo del pabellón, del que cuelga la camiseta con el número 13 de Chamberlain, también exjugador de los angelinos. Otro récord pulverizado. LeBron James sumó ante Portland 44 puntos además de 10 rebotes y 9 asistencias, alcanza un total de 31.425 puntos en su carrera y ya es el quinto jugador que más puntos totales ha anotado en la historia de la NBA.

Solo tiene por delante a Michael Jordan (32.292), Kobe Bryant (33.643), Karl Malone (36.928) y a Kareem Abdul-Jabbar (38.387).

Si las lesiones no lo impiden y mantiene los promedios de anotación que ha mantenido durante su carrera (27,2 puntos por partido), LeBron -que cumplirá 34 años en diciembre- superará a Jordan esta misma temporada y a Kobe Bryant la siguiente. Si mantuviese sus números alcanzaría a Malone en su tercera temporada en Los Ángeles.

La gran pregunta es si podrá acabar en lo más alto del ránking. Dependerá de su batalla contra un lógico declive físico del que todavía no hay síntomas y que siempre ha sido su gran virtud. James acumula 16 temporadas en la élite, Abdul-Jabbar jugó 20 hasta su retiro con 42 años y promediando menos puntos que el Rey. Lo tiene ahí. No está mal para una basura.