Los 100 partidos de Campabadal

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

El lateral alcanza el número redondo en la categoría de plata

15 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cumplir 100 partidos en Segunda División es algo «bonito» para Eduard Campabadal (Tarragona, 1993). El lateral ha recuperado su mejor forma esta temporada tras una rotura del ligamento cruzado que le tuvo muchos meses apartado de los terrenos de juego. «Al final es un dato anecdótico, pero es bonito, un número redondo que todo el mundo quiere cumplir y todavía tengo 25 años», dice el defensa con una sonrisa.

Si tiene que quedarse con uno de esos 100 partidos en la categoría de plata escoge uno «en el que no jugué, que es cuando ascendimos a Primera División», recuerda. Se refiere al duelo entre el Córdoba y Las Palmas del 22 de junio del 2014, el estadio de Gran Canaria estaba a reventar (con más de 30.000 espectadores) y se enfundaron el ascenso con un gol en el último minuto del descuento (1-1). «Fíjate, es el recuerdo más bonito y el que tengo más a flor de piel. Aunque no jugase, era uno más de la plantilla, estás ahí y eres partícipe de ello. Es algo inexplicable y más como se dio, es imposible que se repita», valora sobre aquel momento con el club andaluz.

El año pasado vivió uno de los peores momentos deportivos, cuando ya vestía la camiseta del Lugo. Su rotura de ligamento le tendría muchos meses trabajando lejos de los terrenos de juego y curiosamente, cuando vio la luz, fue en Albacete. Jugó en Copa sus primeros minutos para Javi López y lo recuerda como un momento feliz a pesar de la caña que le dieron sus rivales: «Si te dan cera es porque tienes el balón y estás saliendo con él. Muy buen recuerdo tengo de allí y es la primera vez que lo tengo, porque el año pasado sí que ganamos, pero es un campo que siempre me ha costado. Es muy grande, en el que cuesta correr, porque hay muchos espacios».

Eso le lleva a poner la mirilla sobre su próximo rival, que este año ha dado una sorpresa en el arranque con un quinto puesto sostenido por su rendimiento. «Revelación para quien lo considere. Yo viendo a sus jugadores creo que tienen un equipo muy bueno y compensado. Son jugadores contrastados que marcan la diferencia en Segunda División. Es un equipo difícil de jugar y más en su casa», valora con seriedad. A favor del equipo de Monteagudo para el choque del domingo es que a domicilio están rindiendo más. «No lo hemos analizado porque creo que salimos a los partidos igual en casa y fuera. Los partidos los afrontamos igual, es verdad que en el último partido en casa nos hicieron poco daño y con lo poco que hicieron se llevaron los tres puntos y hay que analizar eso», reconoce. Cree que últimamente los rivales están teniendo que esforzarse más para hacerles daño y considera que «es la dinámica que tenemos que seguir, si mantenemos la portería a cero estamos más cerca de conseguir la victoria».

Dice que futbolistas como él, como Kravets o como Luis Ruiz se han visto beneficiados por el cambio de juego que ha arribado con el nuevo entrenador porque «al final somos laterales ofensivos y es bueno para el equipo. Era lo que hacíamos el año pasado con Francisco y es seguir un poco esa dinámica. Tenemos algo interiorizado del año pasado y es más fácil adaptarnos a eso. Estamos en proceso de a ver si conseguimos ser tan ofensivos como el año pasado, que es verdad que nos está costando un poco más». Es consciente de que al equipo rojiblanco sigue faltándole gol, pero no quiere focalizar la responsabilidad en los delanteros: «O que los centros sean mejores. Al final es cosa de todos, no de delanteros o de defensas. Si ganamos, ganamos todos y si perdemos, perdemos todos. Ellos hacen su trabajo y lo están haciendo muy bien. Además presionan mucho en los últimos partidos y eso nos ayuda, tenemos que darles buenos centros para conseguir que marquen goles». Dice que tienen «bastante interiorizada» la idea de Monteagudo. «Lo que decía antes, hay cosas que ya tenemos dentro del año pasado. Hemos conseguido adaptarnos rápido».

Horarios contra Sporting

El Lugo se medirá contra el Sporting el sábado, 22 de diciembre a las 13.00 horas en el Ángel Carro.