Las próximas obras en la Muralla desvelarán el misterio del espacio abovedado de un cubo cerca de Bispo Odoario

López de Rego indicó que en una segunda fase se estudiará la posibilidad de exponer al público el espacio abovedado de este cubo.


Las próximas obras en la Muralla afectarán al cubo número 7, a la altura del patio del instituto Xoán Montes, muy cerca de la puerta de Bispo Odoario. De la licitación de estas obras, por importe de 324.000 euros, así como de los trabajos de mantenimiento general del monumento, por 278.500 euros, ya informó la Xunta días atrás. Ayer, el delegado territorial de la Administración autonómica, José Manuel Balseiro, y el responsable técnico de la conservación de la Muralla, Ignacio López de Rego, explicaron in situ los trabajos que serán ejecutados en el citado cubo a una amplia representación de asociaciones lucenses. Estas obras, si se cumplen las previsiones, permitirán aclarar a qué estuvo dedicado en época romana el espacio abovedado que hay en el interior del cubo; no es descartable que fuese un cuerpo de guardia.

Este cubo albergó en los años 60 y 70 de siglo pasado un transformador eléctrico. Las obras supondrán la eliminación de todo vestigio de dicha instalación eléctrica, para cuyo uso se abrió en su día una pequeña puerta en el paramento exterior de la Muralla. Los trabajos incluirán el estudio de los cimientos de ese espacio romano. Por fuera del monumento, en el jardín de la Ronda, se efectuarán catas arqueológicas. La información que aporten será muy útil para los especialistas para determinar qué función pudo tener dicho espacio, si pudo ser un cuerpo de guardia o tener otro uso. Los arqueólogos buscarán vestigios de una posible calzada romana en dicha zona. Igualmente, será exhumada la escalera de acceso al adarve que hay en este punto; los especialistas estudiarán si tiene alguna relación o no con el espacio abovedado y, según las conclusiones, se decidirá si se ciega o no la escalera.

Más planes

López de Rego indicó que en una segunda fase se estudiará la posibilidad de exponer al público el espacio abovedado de este cubo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Las próximas obras en la Muralla desvelarán el misterio del espacio abovedado de un cubo cerca de Bispo Odoario