Solari logra el contrato fijo

La Voz / Agencias

DEPORTES

OSCAR J. BARROSO / AFP7

El Real Madrid remite a la Federación Española de Fútbol la documentación que certifica la continuidad del argentino en el banquillo, ya sin el rango de interino

12 nov 2018 . Actualizado a las 17:50 h.

Santiago Solari ha pasado la prueba. El Real Madrid remitió este lunes a la Federación Española de Fútbol (FEF) el contrato del argentino, que deja de ser entrenador interino del Real Madrid para convertirse en fijo. Una continuidad que el rosarino ha logrado ganando los cuatro partidos que ha disputado al frente del conjunto de Concha Espina mientras duraba el carácter de provisionalidad de que dotó la entidad su ascenso desde el filial tras el despido el pasado 29 de octubre de Julen Lopetegui.

Las victorias en Copa del Rey ante el Melilla (0-4), en Champions frente al Viktoria Pilsen (0-5), y los dos triunfos en Liga frente al Valladolid (2-0) y contra el Celta (2-4) han llevado a la entidad que preside Florentino Pérez a validar la permanencia de Solari en el banquillo, recompensando así dos semanas de trabajo que se cerraron con 15 goles a favor y dos en contra por parte de un equipo que venía de sufrir una pésima racha de cinco encuentros sin conocer la victoria antes del nombramiento del argentino, saldados con cuatro derrotas y un empate y coronada con una humillante goleada en el clásico disputado en el Camp Nou.

Una nefasta trayectoria que tumbó a Lopetegui y alumbró el ascenso de quien fuera integrante del 'Madrid de los galácticos', que tras cinco años y pico curtiéndose en La Fábrica tomó las riendas de una escuadra que penaba sin pegada tras detener con el tanto de Marcelo ante el Levante en ocho horas y un minuto una sequía casi sin parangón en Chamartín.

Solari ha logrado cambiar la dinámica y revertir la mala marcha de un equipo que parecía defenestrado en Liga pero que se ha marchado al parón de selecciones a cuatro puntos del líder, gracias a su triunfo en Balaídos y la derrota del Barcelona en el Camp Nou ante el Betis.

El argentino ha protagonizado el mejor inicio de un técnico del Real Madrid en 116 años, lo que ha terminado de convencer a Florentino Pérez de darle una oportunidad de demostrar que está en condiciones de tutelar al trece veces campeón de Europa de forma permanente.

Reactivación

Este lunes vencía el periodo de interinidad, limitado por el reglamento federativo a un máximo de catorce días. El Real Madrid, por tanto, debía hacer homologar su contrato como técnico a todos los efectos de la primera plantilla o encontrar un sustituto en un mercado que no ofrecía garantías a los blancos. Aunque cuando se despidió a Lopetegui el preferido de la zona noble parecía ser Antonio Conte y en el radar se situaron otros preparadores como Laurent Blanc, Roberto Martínez e incluso José Mourinho pese a tener contrato en vigor con el Manchester United, a Florentino Pérez siempre le gustó Solari, por lo que le mantuvo al frente del Castilla pese a no brillar en sus dos campañas completas con el filial.

Solari ha conseguido enderezar la marcha del Real Madrid, beneficiado por adversarios de menor calibre en sus tres primeros partidos pero reforzado también por la imagen ofrecida en una salida comprometida como la de Vigo. Ha sacado la mejor versión de Karim Benzema, estilete en los cuatro choques al dictado de argentino. Ha tomado decisiones del gusto de la directiva como la apuesta por Thibaut Courtois para la portería también en la Liga de Campeones y el carrete que le ha dado a Vinícius. Ha reactivado además a Alvaro Odriozola, una de las apuestas del verano que no había cogido vuelo en el primer tramo de campaña, y a Sergio Reguilón, que como el donostiarra con la de Dani Carvajal, ha aprovechado la baja por lesión de Marcelo para reivindicarse.

El paso adelante del equipo, que de momento tiene como principales damnificados a Isco y a Marco Asensio, a los que les está costando abrirse paso cuando eran capitales para Lopetegui, lo certifica ahora la directiva manteniendo a Solari, que tratará de emular a ilustres predecesores que llegaron a ganar la Champions tras subirse en marcha a un tren que iba camino de descarrilar. No en vano siete de las trece 'orejonas' que adornan las vitrinas del Real Madrid las amasaron entrenadores que aterrizaron en el banquillo con la temporada ya comenzada. Entre ellas, las tres últimas que abrochó Zinedine Zidane, el último antes de Solari en dar el salto desde el Castilla. Su primer gran reto será revalidar el Mundialito de Clubes, que se disputará del 12 al 22 de diciembre en los Emiratos Arabes Unidos.