Premios para Alberto Torreiro, Pepe Casal, José Alborés y el colegio Peleteiro

Xurxo Melchor
XURXO MELCHOR SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

Gonzalo Iglesias

Se conceden a personas y entidades que han contribuido a la excelencia del deporte gallego

08 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El conocido abogado compostelano Alberto Torreiro, el entrenador de baloncesto Pepe Casal, el presidente del Arteal de tenis de mesa, José Fernández Alborés, y el colegio Manuel Peleteiro de Santiago han sido galardonados con la Distinción al mérito deportivo de Galicia por la Secretaría Xeral para o Deporte.

Los premios, que se conceden a personas y entidades que han contribuido a la excelencia del deporte gallego, se entregarán el martes de la próxima semana en un acto que acogerá el auditorio de Abanca de Santiago.

Además de ser uno de los letrados de mayor renombre en la ciudad, Alberto Torreiro es también un apasionado del deporte, especialmente del atletismo, especialidad por la que ha recibido la distinción. No en vano, fue mecenas a finales de los años 90 del Club Deportivo Universitario y su apoyo económico posibilitó que ascendiera a División de Honor. Cuando la USC cerró la sección apoyó a atletas de forma anónima y particular y desde el año 2000 y hasta el 2005 estuvo al frente de la Federación Galega de Atletismo, etapa en la que Compostela acogió la celebración del Campeonato de España de Cross en el 2004 y, un año antes, de la primera edición de la Milla Internacional, que trajeron a la ciudad a primeras figuras de este deporte como Fermín Cacho o Reyes Estévez.

Con la distinción concedida por la Xunta, el colegio Manuel Peleteiro ha visto recompensado el proyecto educativo del centro, en el que el deporte es uno de sus ejes fundamentales. No en vano, son muchos los alumnos que participan en actividades de diversas disciplinas.

Pepe Casal, un hombre dedicado al deporte durante toda su vida, recibe un premio más en reconocimiento a su gran labor y conocimientos. José Alborés, alma mater del Arteal tenis de mesa, también será premiado por su extraordinaria labor.