Carla Goyanes da el salto a la selección absoluta en Abu Dabi

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

cedida

«Estoy entrenando a tope para que salga lo mejor posible y pueda repetir», explica la nadadora del Galaico que debuta el día 9

02 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Este año lo guardará Carla Goyanes en la carpeta de favoritos de su vida deportiva. Es subcampeona júnior de España y de Europa en aguas abiertas, décimo cuarta en el Mundial y acaba de recibir la medalla al mérito deportivo de la Federación Española de Natación. Cuando parece que ya no podía pasar nada más mejor, la selección absoluta la llama para participar en Abu Dabi en la octava etapa de la Fina Marathon Swin World Series. Aún digiere la sorpresa.

Con 17 años prepara las maletas para viajar el lunes a Madrid y de ahí a los Emiratos Árabes. «Estoy entrenando a tope, cuando sabes que vas con la absoluta vas a tope para que salga lo mejor posible», explica Goyanes, que aunque está acostumbrada a competir en la categoría júnior con el combinado nacional, dar el salto a la absoluta le auto exige más responsabilidad. Y la que tenía hasta ahora no era poca. Entrena dos horas por la mañana y otras cuatro por la tarde, el poco tiempo que queda lo deja para estudiar, está en Segundo de Bachillerato y cada vez le requiere más dedicación. Pese a ello, piensa en estudiar una carrera y por supuesto, seguir nadando.

Es capaz de compaginar las dos cosas a la perfección, pero esta semana estará centrada en las aguas abiertas. «Tengo que recorrer diez kilómetros, cada etapa de la Copa del Mundo es así, puntúas en función del puesto y de eso depende que participes», comenta Carla, que el próximo viernes nadará diez kilómetros, hasta ahora eran 7,5, pero en categoría absoluta sube la distancia y la exigencia. A ella no le preocupa saltar al circuito Abu Dhabi Sailing and Yacht. Ella solo quiere competir y si puede quedar entre las diez mejores, perfecto. En el Mundial de Israel se quedó a diez segundos de entrar en este selecto grupo.