Rafael Louzán: «O fútbol galego falou alto e claro»

El presidente de la Federación Gallega de Fútbol encarrila su segundo mandato refrendado no solo por el voto presencial, sino también por el emitido por correo


El virtual presidente de la Federación Gallega de Fútbol para los próximos cuatro años, Rafael Louzán, se mostraba ayer exultante después de que el voto por correo corroborase la primera jornada de elección (presencial) de los asambleístas, que serán los que le elijan como rector del fútbol gallego por segundo mandato consecutivo.

«A participación foi altísima, o que da maior lexitimidade a este resultado. O fútbol galego falou alto e claro. O que toca é culminar este proceso electoral, no te aínda estamos inmersos», dijo.

«Gañar tan ampliamente nas cidades de A Coruña e de Vigo, onde parecía que ía haber supostos candidatos a presidente, dános aínda un grado superior de lexitimidade», insistió. «Liñares tivo unha etapa e esa etapa xa pasou», concluyó.

Louzán se propuso «estar máis cerca dos catro estamentos. Sobre todo, dos clubes, que precisan de moito apoio da federación. O colectivo arbitral tivo un papel destacadísimo pola súa forma de entender que había que participar e consensuar nestas eleccións. E os adestradores, o mesmo».

El escrutinio del voto por correo correspondiente al estamento de futbolistas y remitido a la Xunta, arrojó un balance abrumador en favor de la candidatura de Rafael Louzán. Así, en cuanto a jugadores de fútbol, anteayer la oposición ganaba en A Coruña (6) y Santiago (4) y el voto por correo de ayer no cambiaba las tornas. Tampoco en Ferrol (2) el voto diferido varió la situación.

Sí lo hizo en el caso de Vigo, en el que presencialmente Louzán se llevaba dos de los tres asambleístas y ayer confirmó el pleno.

En Lugo y en Pontevedra, los únicos candidatos a asambleístas que se presentaron apoyaban previamente al precandidato Louzán, de modo que ya no hubo votación. En Ourense, el voto por correo le dio al hasta ahora presidente de la federación uno de los dos asambleístas que la oposición había ganado presencialmente.

En el estamento de entrenadores de fútbol, los siete que salieron elegidos y que apoyaban a Louzán tras el voto presencial continúan en el mismo contexto tras el recuento de ayer.

En el fútbol sala, los jugadores (cuatro asambleístas) confirmaron su apoyo pleno a Louzán tras el recuento del voto por correo (presencialmente ya tenía tres apoyos), el asambleísta representante de los entrenadores iba a caer hacia la oposición anteayer y ayer también se lo llevó el actual presidente en funciones.

Todas estas cifras, sumadas al apoyo de los clubes (entre los que se encuentra, según su presidente Antonio González, la Unión Sportiva, no como se reflejaba en la información de ayer, aunque el que salió elegido es el Galicia Gaiteira), del fútbol gaélico, deportista de alto nivel y árbitros arrojaron un balance de 129 asambleístas que ofrecerán el respaldo a la candidatura de Louzán frente a los 21 de la oposición.

Ayer, Gustavo Falque no quiso opinar al respecto aduciendo que prefiere reunirse antes con su equipo para valorar los resultados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Rafael Louzán: «O fútbol galego falou alto e claro»