Roberto Cibeira: «Más que histórico, transformarse en SAD es un paso necesario»

El presidente del Leyma Coruña cree que la conversión es obligatoria para poner los cimientos económicos del crecimiento social y deportivo


El Básquet Coruña ha asumido esta temorada un doble reto. El primero, deportivo, repetir participación en el play off de ascenso a la ACB; el segundo, inédito, poner los cimientos del club futuro: la transformación en SAD. Las lesiones parecen haber lastrado la marcha del equipo, pero el club ya ha aprobado su conversión en sociedad anónima deportiva, un paso, en palabras de su presidente, Roberto Cibeira (O Carballiño, 1971), «más necesario que histórico.Dependemos de que el CSD aprueben la propuesta, pero suponemos que no habría problemas. En principio, parece que agotaran el plazo de 90 días para responder. Así que hasta enero no tendremos esa aprobación». En un primer cálculo, en abril, el club coruñés podría estar inscrito como SAD, con lo que cumpliría los objetivos de adecuarse a un marco legislativo ventajoso, adelantar un proceso que sería obligatorio en caso de ascenso y un avance en la obtención de recursos para la profesionalización del la entidad.

-Ya se ha cumplido la condición que había puesto esta directiva cuando se hizo cargo del club en junio: avanzar hacia la SAD.

-Creíamos que era muy importante, porque para embarcarnos en este proyecto queríamos tener una estructura que nos permitiese tener unas bases sólidas para crecer en el futuro. Y esto pasaba, sin ninguna duda, por transformarnos en sociedad anónima deportiva.

-¿Los tres meses hasta aprobar la transformación han confirmado la necesidad de hacerlo, se han encontrado con muchas trabas?

-Lo habíamos pensado. A veces hay que abstraerse del ruido que hay alrededor. Oyes un poco de todo, pero tenemos claro el camino, que estamos en lo correcto y que es la forma de hacer las cosas bien.

-En la asamblea, que decidió por unanimidad la transformación manifestó su seguridad en que se cubrirán sin problemas los 60.000 euros de capital social.

-Totalmente seguro, sin ninguna duda. Los 60.000 se van a cubrir. Quisimos aprobar el capital mínimo para poder avanzar en el proceso.

-Se está interpretando la conversión como un paso histórico para el baloncesto coruñés. ¿Qué piensa su presidente?

-Más que un histórico, transformarse en SAD es un paso necesario. Para que esto pueda seguir creciendo. Estamos creciendo en lo deportivo y en lo social, y hay que poner los cimientos en lo económico para poder sustentar todo ese crecimiento. Así que no lo llamaría paso histórico, sino paso necesario. Nos ha tocado a nosotros liderarlo y hay que hacerlo, si no lo hiciéramos no podríamos hacer otras cosas, así que…

-¿Y se han planteado el que en un momento determinado pudiera aparecer un inversor ajeno al proyecto?

-El capital social de 60.000 euros es un primer paso. La idea es acercarnos al millón setecientos o algo más que sería necesario para participar en la ACB… Si hay alguien que quiere poner aquí su dinero y quiere apostar por esto pues no le pondremos puertas al campo. Para mi lo ideal es que esto sea de los coruñeses, y que sean estos los que pongan su dinero. Que sea un club de A Coruña, gestionado por los coruñeses.

-¿Y qué papel espera de las administraciones publicas en este proceso?

-Yo creo que las administraciones públicas no están para ser accionistas de una SAD. Están para otras cosas, financiar determinadas actividades y aspectos deportivos, pero no para ser accionistas. El club tiene subvenciones de la Diputación para el equipo LEB Oro y del Concello para la base; y ojalá siga siendo así.

«Yo creo que si ascendiéramos conseguiríamos el capital necesario para participar en la ACB» 

Roberto Cibeira venció sus reticencias a tomar parte activa en la junta directiva del Básquet Coruña cuando asumió liderar un proceso de transformación en SAD que arrancó en la asamblea de junio con el nombramiento de una nueva directiva. «La responsabilidad la asumo bien, sin problemas. Lo que pasa es que hay que dedicarle tiempo y eso lo sacas de donde no hay, de la familia, los fines de semana…, pero bueno, como dicen por ahí, sarna con gusto no pica. Además, tengo una muy buena junta directiva», confiesa.

-¿Cree posible que en caso de ascenso se puede cubrir el capital social que se exige para la ACB, de algo más de 1,7 millones?

-Yo creo que si ascendiéramos conseguiríamos el capital necesario para participar en la ACB. Pero vamos a pelear por ello incluso sin ascender.

-Tino Fernández ha definido la estructura social del Deportivo SAD como capitalismo popular, en el sentido de accionariado disperso, ¿le encaja esa definición al presidente del Leyma Coruña?

-Me encantaría. Me gusta esa definición y estaría encantado de que el Básquet Coruña pudiera ser así. Ojalá que todas las acciones las pudieran suscribir personas físicas coruñesas. Desde luego, no tengo ninguna duda de que los 151 socios que somos ahora vamos a cubrir los 60.000 euros iniciales. La ampliación posterior son otras palabras… Ojalá pudieran incorporarse otros coruñeses.

-¿Por qué cree que deben invertir en baloncesto los coruñeses?

-Por dos razones fundamentales. Una, porque el Club Básquet Coruña tiene una repercusión social y deportiva importante, con 700 niños haciendo deporte, a los que enseñamos a competir, a convivir, a ser compañeros, a crecer sanos… Y dos, porque tenemos un equipo representativo de la ciudad, que lleva el nombre de la ciudad por toda España y ojalá lo pueda llevar algún día por toda Europa. Ayudarnos a soportar eso es fundamental, porque al final todo revierte en A Coruña, es la economía circular.

-¿Es compatible en A Coruña el Dépor y un club ACB?

-No estamos en una época boyante de patrocinios y cuantos más hay, al ser la tarta la misma, tocamos a menos, pero se trata de ser competitivos desde el punto de vista del espectáculo, que la gente vaya al Palacio. Nosotros estamos enfocados en tener un buen proyecto: un equipo profesional que ofrezca espectáculo, que la gente se lo pase bien, que sea competitivo, divertirse en el Palacio y seguir fomentando la cantera… Si eso lo hacemos bien, tendremos un buen producto y conseguiremos los patrocinadores necesarios y que la gente venga.

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