La FIFA no permite jugar en Miami

Tebas se plantea recurrir al TAS o a la justicia ordinaria para defender la expansión de la Liga después de que Infantino rechazase el Girona-Barça en Estados Unidos


Tras el rechazo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y de la UEFA, por boca de su máximo representante Aleksander Ceferin, el presidente de la Liga, Javier Tebas, recibió este viernes la negativa de la FIFA, que avisa no concederá su autorización para que el partido entre el Girona y el Barcelona del 26 de enero se dispute en Miami. Tebas pretende que el derbi catalán se juegue en Estados Unidos, como parte de su plan de expansión del fútbol en América del Norte.

«Me opongo frontalmente y niego el permiso al Girona-Barça de Miami», sentenció el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, después de que el consejo del organismo internacional reunido en Ruanda se opusiese a jugar un partido de la Liga en el extranjero. «Los partidos oficiales de las ligas nacionales deben disputarse dentro del territorio de la federación respectiva», añadió el dirigente suizo para justificar la postura de la FIFA, acorde con la de la federación, el sindicato de jugadores AFE y algunos clubes, como el Real Madrid, que lo manifestó en público.

Posible recurso al TAS

El consejo de la FIFA debatió el caso tras recibir una solicitud de la federación, de la Concacaf y de la federación estadounidense (US Soccer), para analizar la iniciativa de Tebas de llevar el Girona-Barcelona a Miami. El partido forma parte del acuerdo, por 15 años, firmado entre la Liga y la multinacional Relevent. Los miembros del organismo mundial acordaron por unanimidad tumbar la propuesta, y el máximo dirigente de la Liga espera ahora la notificación oficial de la FIFA para presentar recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y que sea este órgano el que se pronuncie sobre la posibilidad de que Miami acoja o no el que sería el primer partido de la historia del campeonato nacional fuera de España.

Tebas planteó incluso su intención de acudir a la justicia ordinaria si se rechazaba su propuesta. Después del tercer y definitivo no, también la federación deberá comunicar formalmente la prohibición de que el encuentro se juegue en el estadio Hard Rock de Miami, aunque el presidente de la Liga insistió el jueves, antes de conocer la resolución de la FIFA, que dicho partido se jugará en Miami y aseguró que «la próxima semana habrá novedades».

En guerra con Tebas, Luis Rubiales, que escenificó una reunión el pasado mes con el presidente del Gobierno y con el de la UEFA, Aleksander Ceferin, para acordar todas las partes «que no es el momento adecuado» para dicho partido, no ha dejado de proclamar que el encuentro no se jugará en Miami.

Rechazo de las peñas gallegas

Una representación de las federaciones de peñas del Celta, el Deportivo y el Lugo se citarán esta mañana en la plaza del Obradoiro de Santiago para escenificar su rechazo a la celebración de un partido de Liga en Miami. Tienen previsto leer un comunicado a las 11 para mostrar su oposición a la disputa de encuentros fuera de las ciudades de los equipos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La FIFA no permite jugar en Miami