El TAS suspende de por vida a Johan Bruyneel, el que fuera director de Lance Armstrong, y al médico español Pedro Celaya

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

El director de equipos belga, Johan Bruyneel
El director de equipos belga, Johan Bruyneel YouTube

Decreta una suspensión de 15 años para el entrenador español José Martí. La alta instancia arbitral estima probado que los tres «participaron en una elaborada y enormemente eficaz trama de dopaje»

25 oct 2018 . Actualizado a las 12:50 h.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha suspendido a perpetuidad al exciclista y director de equipos belga Johan Bruyneel y al médico español Pedro Celaya y ha decretado una suspensión de 15 años para el entrenador, también español, José Martí.

La alta instancia arbitral estima probado, como informa Efe, que entre 1997 y el 2007 los tres sancionados «participaron en una elaborada y enormemente eficaz trama de dopaje». Según el TAS, Bruyneel -que en esa etapa dirigió al US Postal, equipo de Lance Armstrong- era «el vértice» y Martí y Celaya «participantes imprescindibles» en un «extenso y sistemático programa de dopaje».

Con esta decisión, el tribunal eleva sustancialmente las sanciones impuestas con anterioridad a los tres implicados por la Asociación Estadounidense de Arbitraje, que eran de 10 años de suspensión para Bruyneel y ocho para Martí y Celaya, apeladas por los dos primeros ante el TAS. La Agencia Mundial Antidopaje apeló a su vez contra Bruyneel, Martí y Celaya y contra la Agencia Estadounidense Antidopaje.

El Panel del TAS que examinó los recursos -formado por el canadiense Yves Fortier, el británico Philippe Sands y el suizo Hans Nater- consideró, según el fallo hecho público este jueves, que las pruebas componían «una fotografía muy clara».

Bruyneel, corredor profesional entre 1988 y 1997, asumió tras su retirada la dirección del equipo US Postal, que luego se denominó Discovery Channel. Durante esa etapa Lance Armstrong ganó todos los Tours entre 1999 y el 2005 y el español Alberto Contador el Tour del 2007, antes de firmar por Astana, equipo en el que también tuvo a Bruyneel como director.

Según el informe que hizo la USADA del caso Armstrong, y que recuerda Efe, cuando este fue investigado y sancionado a perpetuidad, ciclistas como los estadounidense Tyler Hamilton, Tom Danielson y Jonathan Vaughters relataron cómo el médico Pedro Celaya les proporcionaba EPO o testosterona.

José Martí se encargaba, según el mismo informe, de repartir las sustancias prohibidas entre los corredores, a veces viajando hasta sus domicilios para hacer las entregas.