La Dirección General de Seguros bloquea las cuentas de la Mutualidad

Fernando Hidalgo Urizar
Fernando Hidalgo REDACCIÓN

DEPORTES

Rodrigo Jimenez

La decisión puede llevar al colapso al organismo controlado por Luis Rubiales

26 oct 2018 . Actualizado a las 08:18 h.

La Dirección General de Seguros (DGS) ha bloqueado las cuentas y los pagos de la Mutualidad de Futbolistas, incluidas las delegaciones territoriales. Tras un largo período en el que el citado organismo sometió a la Mutualidad a un proceso de inspección y de que ya en su momento se tomaran también medidas de control especial, la DGS ha adoptado duras resoluciones que permanecerán hasta que no se subsanen las diferentes irregularidades o deficiencias que hasta la fecha se están cometiendo.

Ni la central ni las territoriales podrán realizar pago alguno, tampoco movimientos económicos si no cuentan con el total beneplácito de la Dirección General. Esto coloca al organismo controlado por Luis Rubiales en situación de extrema gravedad, con serio riesgo de colapso. No hay que olvidar, además, que los asuntos de la Mutualidad afectan a los más de ochocientos mil futbolistas federados en España.

La DGS decidió las medidas de control a principios de mes. Entonces comunicó la decisión de «prohibir a la Mutualidad la disposición de bienes inmuebles, valores mobiliarios, cuentas corrientes o de depósito, activos financieros y cualesquiera otros activos de los que sea titular». Igualmente, se resolvió «prohibir a la mutualidad y a sus delegaciones que, sin autorización previa de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, pueda realizar los siguientes actos de gestión y disposición: enajenación y gravamen de títulos, valores e inmuebles; concesión de créditos y otorgamiento de cualquier clase de avales y garantías; constitución de hipotecas; así como la asunción de nuevas deudas».

Hay que destacar también que desde la DGS se invitó a la Mutualidad a que aprobara un paquete de medidas organizativas encaminadas a una gestión de acuerdo con la legislación y con criterios de eficacia. De hecho pidió a la Mutualidad de Futbolistas que «someta a la aprobación de la DGS una propuesta de diversas medidas organizativas que incluya los plazos para su ejecución efectiva, a fin de superar las deficiencias organizativas puestas de manifiesto en el acta de inspección. Dicha propuesta deberá ser sometida a la aprobación del consejo de administración de la Mutualidad».