Unanimidad para un Básquet Coruña SAD

La Voz

DEPORTES

ANGEL MANSO

Los socios apoyan la propuesta de transformar al club en Sociedad Anónima y la junta directiva confía en cerrar la transformación en abril

25 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Básquet Coruña sigue dando pasos para construir un gran proyecto de baloncesto en la ciudad. El último lo dio anoche con la unánime aprobación en la asamblea extraordinaria del inicio de la conversión en Sociedad Anónima Deportiva (SAD), algo indispensable si en el futuro se quiere optar a jugar con los grandes en la Liga ACB.

Los socios del Leyma, unos 65 de un total de 151, se dieron cita en el hotel Eurostars. Primero, para la aprobación de la cuentas en la junta ordinaria (también por unanimidad se acordó un presupuesto de un millón de euros de los que 602.000 son del primer equipo, una cifra algo inferior que la del pasado curso), y luego para dar el pistoletazo de salida a la conversión en SAD en la junta extraordinaria celebrada a continuación.

El club afrontará esta conversión voluntaria en Sociedad Anónima con la intención de cumplir con el capital mínimo exigido por el Consejo Superior de Deportes, que es de 60.000 euros, toda vez que el club está saneado y dispone de un patrimonio neto positivo. Por tanto, se emitirán un total de 1.200 acciones de valor nominal de 50 euros. Solo podrán acceder a comprarlas los socios (no basta con ser abonado) que se hayan dado de alta antes del 23 de octubre y con un máximo de 7 por persona, en primer término.

La directiva está convencida de que se cubrirá sin problemas el capital mínimo, y descarta recurrir a las administraciones públicas para que aporten.

La conversión no supone que el Básquet Coruña se marque el objetivo inmediato del ascenso. Lo que se pretende es consolidar al equipo entre los mejores de la LEB Oro y estar preparados por si algún año se dan los resultados y se obtiene plaza en la élite.

Además, la capitalización obtenida de la conversión en SAD servirá para profesionalizar el club y dotarlo de una estructura que le permita seguir creciendo, tal y como ya había revelado hace semanas la actual directiva.

En la asamblea, la junta directiva explicó los pasos a seguir. Enviar la solicitud al CSD, tres meses para que contesten, publicar en prensa el anuncio y abrir la suscripción a mediados de febrero, calculan. En ese sentido son optimistas y confían cubrir todo y escriturar la SAD en abril, para a continuación formar el consejo de administración y realizar las elecciones al consejo de administración. A partir de ahí, quieren seguir para aprobar la ampliación y seguir creciendo hacia el objetivo, pero ya como SAD.

Un claro modelo a seguir por el Leyma es el Burgos, que durante años se ganó el derecho deportivo del ascenso a la ACB, pero no fue hasta que el San Pablo se convirtió en SAD cuando lo consiguió consumar. Los burgaleses iniciaron los trámites en agosto del 2016, en mayo del 2017 cerraron la conversión en SAD, en junio ascendieron y en julio se inscribieron en la ACB.