Betis, Sevilla y Villarreal quieren marcar territorio en Europa

Colpisa REDACCIÓN

DEPORTES

Domenech Castelló

Los béticos juegan en Milán, mientras los otros dos equipos españoles tienen duelos asequibles como locales

24 oct 2018 . Actualizado a las 20:16 h.

La Liga Europa afronta este jueves la tercera jornada de su fase de grupos, con los tres equipos españoles (Betis, Villarreal y Sevilla) buscando asegurar su pase a los dieciseisavos de final de la segunda competición continental.

MILÁN-BETIS

Hace unos años, visitar San Siro en Europa era algo terrorífico. Allí jugaba, además del Inter de Milan, uno de los equipos más temibles del mundo: el AC Milan. Un club legendario, con varias Copas de Europa a sus espaldas y que en todas las ediciones de la Champions League estaba en disposición de conseguir el preciado título. En el 2007 los rossoneri fueron campeones de Europa por séptima vez. Sin embargo, Atenas, donde se logró aquel 2-1 ante el Liverpool, fue su tumba. Desde 2007 comenzó una caída sin precedentes en uno de los mejores clubes de la historia del fútbol. En los últimos once años, el AC Milan ha desaparecido de los puestos altos de su Liga, ganando el título en la 2010/11, pero quedándose fuera de Europa muchos años; ha sido incapaz de llegar más lejos de cuartos de final en la Champions y no ha logrado ni una sóla Copa italiana. Pero la caída no solo está en los logros, también en los jugadores. A los Andriy Shevchenko, Kaká, Paolo Maldini, Andrea Pirlo o Filippo Inzaghi, los sustituyen en la actualidad futbolistas como Gonzalo Higuaín, Samu Castillejo, Ricardo Rodríguez, Franck Kessie o Patrick Cutrone, que marchan decimosegundos en el Calcio.

A ese San Siro que ya no asusta llegará el Betis este jueves (18.55 horas, Movistar Liga de Campeones) con sus propios miedos. Y es que pese a que delante no habrá un equipo ni por asomo parecido al gran Milan, los verdiblancos vienen demostrando en las últimas jornadas que hasta el más débil de los rivales está en condiciones de crearle problemas. Un ejemplo de ello se vio el pasado domingo en el Benito Villamarín, donde un recién ascendido como el Real Valladolid se llevó los tres puntos sin apenas sufrir. De los últimos cinco partidos, el equipo de Quique Setién ha ganado tres, pero dos de ellos por la mínima, mientras que ha perdido otros dos. Unicamente ganó con holgura, y fue en el marcador, no en el juego, al debil Dudelange. La falta de gol y la inseguridad defensiva están marcando una dinámica muy negativa que confía cambiar en San Siro.

Aún así, pese a no terminar de arrancar, los verdiblancos están a tres puntos de los puestos europeos en la liga y se encuentran en disposición de lograr este jueves ponerse primeros en su grupo de Europa League. «Esperamos un partido incómodo», aseguró en la previa el técnico milanista Gennaro Gattuso. Algo así pretende plantear Quique Setién, pero tendrá que hacerlo sin tres jugadores claves: Joaquín Sánchez, Andrés Guardado y Javi García no entraron en la convocatoria por lesión. No parece, pese a las bajas, que el cántabro vaya a cambiar mucho su idea de lo que va de temporada. Joel Robles se perfila como portero como viene siendo habitual en la competición; con la línea de centrales inamovibles, la novedad podría estar en los laterales, donde Antonio Barragán se perfila titular por la derecha y Cristian Tello podría tener alguna oportunidad por la izquierda; por delante, William Carvalho, Lo Celso y Canales formarían el centro del campo, mientras que Loren y Sanabria serían los delanteros elegidos.

VILLARREAL-RAPID DE VIENA

A pesar de no haber disfrutado de una sola victoria en casa en este inicio de temporada, los aficionados del Villarreal se mostraban encantados el pasado fin de semana. Las ganas se percibían en unas gradas repletas de ilusión, que acababan de saborear el empate ante el Atlético de Madrid. Una cita que marca el camino a seguir para el equipo castellonense. El juego desplegado por los de Javi Calleja, quien reconoce que buscarán «darle continuidad» en la Liga Europa, fue una de las notas positivas justo antes de la llegada de la segunda competición europea.

Una oportunidad de oro para los de Calleja, deseosos de estrenar el casillero de victorias de un Villarreal que parte como favorito de su grupo. Todo ello a pesar del irregular inicio vivido en el Estadio de La Cerámica, que este jueves (21 horas, Movistar Liga de Campeones) vuelve a vestirse de gala para recibir al Rapid de Viena. Será un choque en el que, como recalca el técnico español, «únicamente vale ganar, aunque sin obsesionarse con el resultado».

Los austriacos, que lograron la primera victoria frente al Spartak moscovita, se encuentran lejos de vivir días de vino y rosas. En la competición doméstica están alejados de los puestos de privilegio -algo a lo que Calleja restó importancia en la previa de la cita- y las urgencias de la Liga Europa parecen más acuciantes para un conjunto amarillo que afrontará un tramo importante del curso con la ausencia de Carlos Bacca.

Un problema añadido a la escasa efectividad de cara a portería que en este inicio de campaña está mostrando el 'Submarino Amarillo'. El colombiano se une a las bajas de Bruno Soriano, Javi Fuego y Víctor Ruiz. Tampoco podrá contar Calleja con el mediocentro Manuel Iturra, quien no está inscrito en la competición continental.

Con Gerard Moreno como estilete, que previsiblemente partirá de inicio, el Villarreal volverá a buscar la gloria europea desde la fase de grupos. Una tarea complicada con la que los castellonenses continúan soñando. El Rapid de Viena, «un equipo técnicamente superior» como asegura el técnico Dietmar Kühbauer, que pasó por la Real Sociedad, es el siguiente escollo para lograr la primera victoria como local de la temporada.

SEVILLA-AKHISAR

Tercer partido del grupo J para un Sevilla que necesita volver a ganar en su competición fetiche para retomar la senda en la buena dirección hacia la siguiente fase. Los hispalenses recibirán este jueves (21 horas, GOL) en casa al Akhisar turco, que no solo es colista con dos derrotas en la clasificación europea sino que también lo es en la liga nacional turca, donde actualmente es de los peores equipos de la competición y con bastante diferencia. Se presenta una oportunidad de oro para los de Nervión de dar una alegría a su afición tras el varapalo como visitante hace tres semanas en tierras rusas ante el Krasnodar, que remontó al pentacampeón en un encuentro muy mal disputado por los sevillistas.

Pero no solo es una gran oportunidad para los hombres de Machín de ganar y lograr alcanzar una vez más la primera plaza del grupo. Del mismo modo es una gran ocasión para el técnico soriano de hacer rotaciones ante el equipo más débil del grupo y, seguramente, de toda la fase de grupos para de esta forma dar descanso a su once de gala que lleva varias jornadas disputando partidos sin parar y el cansancio empieza a notarse como bien se vio en la pasada jornada liguera en el Nou Camp ante el Barcelona. Toca dejar sitio a los menos habituales como Nolito, Roque Mesa, Muriel, aunque al mismo tiempo es un buen momento para meter de nuevo en la dinámica a los hombres claves que han estado parado por lesiones como Escudero y Mercado ya disponibles para el entrenador después de sus lesiones de brazo de distinta envergadura. O incluso comprobar si el fichaje más caro de este año, Promes, es de verdad valido para alternar en la delantera o directamente es otra pérdida de dinero y de tiempo desde la secretaría técnica del Sevilla.

Porque el problema principal de los andaluces que Machín no ha dudado en gritar a los cuatro vientos para que no se olvide en la planta noble del Pizjuán de la necesidad de fichar en el mercado de invierno. Las bajas, la mala planificación en último tramo del campeonato con opciones A, B, C y así hasta completar el abecedario que no cuajaron, la falta de efectivos en lugares claves como la defensa o los laterales, además de la mala suerte de las lesiones han provocado alamar en la cuerpo técnico de cara a una temporada que se presenta complicada. Sobre todo porque la clase media de la Liga ha aumentado su nivel como bien se puede apreciar en la clasificación nacional y encima ahora llega el tramo más difícil, donde de verdad se van a ver las opciones para los sevillanos de comprobar si tendrán un final de campaña a ritmo alto o terminarán en chanclas ya en marzo. Liga, Copa del Rey y Europa League son las tres competiciones en las que el Sevilla puede, y debe, aspirar a todo tal y como se ha presentado el panorama balompédico con muchas alternativas. Son bastantes frentes abiertos los que se presentan ante Machín y debe conjurar a toda su plantilla para llevarlos a buen puerto. Empero para ello necesita fondo de banquillo y hacer rotaciones con cabeza. Las primeras, ante el colista. Oportunidad de oro para finiquitar un duelo por la vía rápida, con descanso y sin sobresaltos. Toca comprobar si el proyecto del soriano es el adecuado. Primera prueba importante ante rival muy inferior para calibrar opciones. Solo vale ganar. Y hacerlo con comodidad.