Márquez sube otro peldaño hacia el Olimpo del motociclismo

La Voz / Agencias

DEPORTES

MARTIN BUREAU

Tras su séptimo título en el Mundial, el quinto en MotoGP, continúa aumentando su leyenda a la vez que sigue reescribiendo el libro de los récords del campeonato en cuanto a precocidad.

21 oct 2018 . Actualizado a las 16:25 h.

Cinco títulos en seis años, desde el salto en 2013, todos como piloto oficial Honda. Cinco títulos en la clase reina, los mismos con los que se retiró una leyenda como Mick Doohan, que enlazó sus cinco campeonatos, todos con la marca japonesa, de 1994 a 1998. Marc Márquez cumplirá en febrero del año que viene 26, siete menos que los que tenía el australiano en 1998. Con la sensación de que su ciclo de éxitos está muy lejos de terminar. Los tres 'fantásticos' contra los que empezó a competir en 2013 cuando dio el salto a MotoGP tras lograr el título de Moto2 están en situaciones muy diferentes: Dani Pedrosa se retira a finales de año; Valentino Rossi, 39 años, está a punto de encarar sus últimos dos como piloto mundialista, con muchas dudas revoloteando sobre Yamaha, dudas que pesan también sobre otro teórico hombre fuerte de la categoría, Maverick Viñales; y Jorge Lorenzo, 31 años, tendrá que afrontar otro reto como el de Ducati pero ahora con Honda y precisamente al lado de Márquez, que le recibirá como campeón del mundo por tercer año consecutivo y como indiscutible número 1 de la categoría.

Al grupo de 'grandes' se sumó en 2017, casi por sorpresa, Andrea Dovizioso (32 años), que no esconde su orgullo por ser capaz de poner en problemas a alguien como Márquez, esto en un piloto que no estaba llamado a ser ni un contendiente al título ni tan siquiera un rival con el que contar, aunque de él se hablará en el futuro por sus duelos frente al piloto de Cervera. «Estamos llevando al límite a un seis veces campeón del mundo», confesó tras terminar segundo en Tailandia, en otro mano a mano de última curva.

Con el de este domingo Márquez acumula siete campeonatos del mundo, los cinco de MotoGP más uno en Moto2 y otro en 125cc (los siete que alcanzaron John Surtees y Phil Read, dos menos que Carlo Ubbiali, Mike Hailwood y Rossi, a seis de Angel Nieto y a ocho de Giacomo Agostini). Todo acompañado de 69 victorias en grandes premios (115 podios), más 78 poles. Unos números de leyenda más si esas cinco coronas de la máxima categoría se comparan con las siete de Rossi y las ocho de Agostini. Dos hitos al alcance de su mano, esto si no aparece algún 'anti-Márquez', uno de los puntos de interés para los próximos años. Aunque mucho tendrá que apretar ese posible nuevo rival, porque si una cosa está dejando clara el 93 es que su ambición le empuja no sólo a no pensar en otra cosa que no sea ganar si no también a mejorar.