Iván Ares, obligado a no fallar tras el rali de Cantabria

DEPORTES

Nacho Carballeira

Ganó Fuster, que se pone líder del Campeonato de España de asfalto con catorce puntos de ventaja tras los descartes a falta de dos citas

20 oct 2018 . Actualizado a las 20:38 h.

El actual campeón de España de ralis de asfalto, el gallego Iván Ares, tiene dos oportunidades para defender su corona con éxito y certificar la reválida del título. Solo un trompo en la jornada final del rali de Santander-Cantabria le privó de dar un hachazo a la clasificación general del Nacional. Finalmente, su máximo rival por el Campeonato de España, Miguel Ángel Fuster, se llevó un triunfo que le sitúa como líder provisional, una vez elegidos los descartes.

Quedan dos citas, el rali de La Nucía (Comunidad Valenciana), los días 9 y 10 de noviembre, y el de la Comunidad de Madrid RACE, el 23 y 24 de noviembre. Iván Ares podría ser campeón ya en la primera cita si Fuster abandona.

En el rali de Santander, el piloto gallego lo intentó hasta el final, pero justo en el penúltimo tramo un trompo le hizo perder demasiado tiempo en el momento en el que estaba recortando diferencias con Fuster, que además se llevó los tres puntos del tramo especial.

Fue el colofón a una jornada en la que el gallego y el alicantino se dedicaron a acaparar todo el protagonismo convirtiendo la carrera en un pulso entre ambos. Catorce puntos de ventaja tras los descartes es lo que tiene ahora Miguel Ángel Fuster, que tendrá en su propia casa el primer pulso que puede ser definitivo. Ares se las verá con el piloto de Benidorm en La Nucía con la intención de zanjar el título. Para ello está obligado a no fallar.

Iván Ares debe todavía descartar un resultado y muestra un comedido optimismo. «Esta temporada somos los más regulares. Solo nos hemos bajado del podio en una ocasión. Aún así, el planteamiento de descartar tantas carreras nos está perjudicando, tanto en nuestras opciones como a nivel presupuestario pues debes participar en todas las citas e invertir una gran cantidad de dinero que a final de temporada no vale para nada», explicaba el piloto de Cambre tras la el rali de Santander «Queda pelear y darlo todo en Alicante, la casa de Fuster, y en Madrid, un rali atípico, ya que se disputa una gran parte de recorrido en el circuito del Jarama», añadió.

Con respecto a los gallegos, en la Copa Suzuki Swift, el segundo puesto de Berdomás deja casi sentenciada su victoria, ya que su principal rival, el asturiano Alfredo Tamés, abandonó.

Iago Gabeiras se proclamó campeón júnior, lo que le valdrá para disputar el año que viene el Nacional con un R2.

En la R2, Roberto Blach sufrió problemas mecánicos. Acudirá el fin de semana al Rali de Cataluña (del Mundial) para defender su liderato en la Peugeot Iberica Rally Cup. En su regreso a bordo de un N5, el lucense Adrián Díaz se impuso tras remontar.