Gustavo Falque presentará su candidatura a presidir la Real Federación Gallega de Fútbol

La Voz

DEPORTES

Oscar Vazquez

El presidente del Coruxo aspira a vencer a Rafael Louzán, actual Presidente

17 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Gustavo Falque presentará su candidatura para presidir la Real Federación Gallega de Fútbol, según confirmó ayer a Radio Vigo. Un proceso electoral abierto en el que aspira a derrocar a Rafael Louzán, actual presidente y máximo favorito, y que tendrá el próximo día 29 de octubre la primera fecha importante, con las elecciones a asambleístas (los 150 elegidos serán los decidan quién será el presidente el 10 de diciembre).

Falque es el actual presidente del Coruxo, una persona de gran renombre en la provincia de Pontevedra, y que fue vicepresidente de Louzán durante casi todo su mandato. Dimitió en los últimos meses, sin que hasta ayer trascendieran las razones. «Aposté por la candidatura que está y tengo que decir que me equivoqué. Tengo culpa de que el equipo actual esté ahí, hice todo lo que pude para que así fuera», reconoce.

Una vez se desarrollen las elecciones a asambleístas, del 9 al 15 de noviembre se abrirá el plazo para presentar las candidaturas a presidente de la RFGF. Por ahora, Louzán y Falque son los que han anunciado que darán el paso, pero todavía falta por conocer qué ocurrirá con José García Liñares, alcalde de Cerceda y expresidente entre el 2011 y el 2014.

Falque dice presentarse para darle un cambio a la Federación. «Louzán ha hecho lo que sabe hacer, de donde viene, crear un grupo dentro de la Federación al margen de la Federación para su servicio. Es más política que fútbol», afirma Falque.

Sostiene que no ha sido una decisión sencilla, pero que se ha sentido apoyado de cara a tomarla. «Recibí llamadas de presidentes y gente del fútbol que me animaron a dar el paso», señala. Antes de hacerlo, revela, mantuvo una conversación con el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales y dice que le transmitió su apoyo «en lo que necesite». «Me voy a presentar, a ver a dónde llego. La idea es devolver la Federación al fútbol, el fútbol debe de estar dentro del fútbol y la política en su parcela», proclama.

Continúa su análisis diciendo que los que le arroparon como parte de la candidatura anterior coinciden con quienes le piden ahora que actúe. «Los mismos que me apoyaron porque se lo pedí son los que me dicen ahora que esto no funciona», añade Falque.