El Mundial de ajedrez cadete se celebrará en Galicia

La Voz

DEPORTES

Santi M. Amil

Galicia albergará en la primera quincena de noviembre el Campeonato del Mundo

16 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Ciudad de la Cultura será sede en el mes de noviembre del Campeonato Mundial de Ajedrez de las categorías sub-8, sub-10 y sub-12, evento que reunirá del 3 al 16 del penúltimo mes del año a más de 800 promesas de este deporte en el Gaiás. Desde la organización del torneo destacan la elevada participación de países en el campeonato, la más numerosa de los tres mundiales da categoría cadete que se han celebrando hasta ahora.

Los detalles de la competición se dieron a conocer ayer en una rueda de prensa en la Ciudad de la Cultura, en la que participaron el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez González, el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, la secretaria xeral para o Deporte,

Marta Míguez Telle, y los presidentes de las Federaciones Española y Gallega de ajedrez, Javier

Ochoa Echangüen y Gaspar Pérez Carnero.

Hasta la fecha se han inscrito 834 participantes, de 85 países diferentes, que competirán en las cuatro categorías del torneo (sub-8, sub-10, sub-12, absoluto y femenino). La previsión es alcanzar los 850 de 88 países.

Por lo que respecta a la representación gallega, participarán en el torneo 69 jugadores, procedentes de las cuatro provincias gallegas.

Cada día se disputarán 400 partidas simultáneas en el Museo Centro Gaiás, que podrán seguirse en directo desde el espacio habilitado al público en el exterior del museo y también vía streaming en la web del campeonato (www.wccc2018.com).

Román Rodríguez resaltó la relevancia de que Galicia y Santiago fuesen elegidas como sede de este campeonato. «Somos un país preparado para acoger y organizar citas del máximo nivel», afirmó. «Albergar una cita como el Mundial de Ajedrez demuestra que Galicia es un destino idóneo para grandes eventos y que cuenta con infraestructuras, logística y con profesionales cualificados para poder llevarlos adelante con éxito», agregó.

Además, durante el Mundial se realizarán en la Ciudad de la Cultura cursos y seminarios impartidos por árbitros e entrenadores con los que se podrán obtener las máximas titulaciones que otorga a Federación Internacional de Ajedrez.