España pone a prueba su evolución

Luis Enrique mide el fondo de armario de la selección frente a una Gales sin Bale


Colpisa

En menos de una semana, Luis Enrique logró que su nueva selección ilusionase a una afición al que el Mundial de Rusia le dejó desconcertada. Primero por la salida de Julen Lopetegui a dos días del debut y después por el rendimiento dado por el equipo, especialmente en el insulso partido ante Rusia. «Tienes muchas menos posibilidades cuando tú entrenador, con el que llevas dos años y estás imbatido, es cesado. No sé qué piensan los otros jugadores pero si te pones dos dedos de frente hubiese sido más normal llegar a la final con el mismo staff, con el mismo equipo que teníamos. Vamos a ser más humanos y ver en qué cosas hemos fallado pero deportivamente», razonaba el martes Thiago Alcántara. Luis Enrique acumuló toda la información posible respecto a lo sucedido en Rusia. Y actuó, sabiendo que leyendas como Iniesta, Piqué o Silva habían comunicado el fin a su periplo con la selección. La llegada del asturiano generó una nueva corriente dentro del grupo y se saldó con victorias ante dos selecciones que se jugaron una plaza en la final del Mundial: Inglaterra y Croacia. El triunfo de prestigio en Wembley (1-2) y la goleada a la subcampeona mundial en Elche (6-0) han dejado a España a dos empates de una plaza en la final four de la Liga de Naciones que se disputará en junio. Antes del tercer duelo en el Benito Villamarín el próximo lunes frente a los ingleses, en el que un triunfo daría casi una clasificación virtual, España tiene un amistoso esta noche (20.45 horas, La 1) en Cardiff que le permitirá al técnico asturiano ver más jugadores de los usados en septiembre. «Es evidente que es un calendario completito. Siempre queremos ganar, pero el partido vital y clave va a ser el de Inglaterra y el partido amistoso me va a servir para ver jugadores y probar cosas, aunque siempre pensando en ganar como cada vez que nos ponemos la camiseta de la Selección española no se está para pasar el rato y sí para competir».

Así, el nuevo grupo de Lucho medirá su evolución en la casa de un conjunto galés que fue la sorpresa de la Euro, en la que España fue aplastada por Italia en octavos para cerrar la era Del Bosque. El asturiano no puede contar con uno de sus grandes referentes ofensivos, Isco, baja desde hace unos días por una apendicitis. Así que este ensayo servirá para encontrar nuevos argumentos ofensivos.

Iago Aspas, la alternativa del seleccionador a la ausencia de Isco

Luis Enrique reconoce que le preocupa la ausencia de Isco. «Es una baja muy difícil de combatir, es un jugador determinante. Tenemos jugadores parecidos que podrían hacer su rol con otras características. Ceballos podría hacerlo, Marco Asensio, Aspas... Estoy abierto siempre a barajar cualquier posibilidad que reporte un beneficio al equipo», explicó ya el día de la lista. A los citados se podría sumar Suso y Koke, reclutado tras faltar en la primera citación. «Los compañeros hicieron dos grandes partidos. La verdad es que me gustó mucho la selección», reconoce el 8.

Bajo palos podrían tener su opción Kepa, suplente como Pau López de un David de Gea en el que Luis Enrique confía ciegamente. «En ese puesto nunca he tenido dudas», dijo antes del gran partido del meta del United en Wembley, previo a la goleada sin encajar ante los croatas. En defensa, todo apunta a que César Azpilicueta será el lateral derecho, donde viene jugando toda la campaña en el Chelsea de Maurizio Sarri, aunque Jonny Otto, que se incorporó más tarde por su paternidad, podría estrenarse a lo largo del encuentro en una posición que ya jugó con Luis Enrique en el Celta.

Jonny: «Esto parece confirmar que tomé una buena decisión en verano»

Rodrigo Errasti

El vigués puede debutar hoy con la selección, tan solo unos días después de ser padre

Dicen que un hijo viene con un pan bajo el brazo, pero desde el día 29, que marcó un gol y logró la victoria para el Wolverhampton, las buenas noticias se le acumulan a Jonathan Castro Otto (Vigo, 1994). El pasado jueves fue convocado con la absoluta y cuatro días más tarde fue padre de su primer hijo a los 24 años. Este gallego es un defensa multiusos, fichado por el Atlético al Celta para seis campañas por siete millones de euros, pero cedido al Wolverhampton inglés.

-Vaya semana que lleva: selección absoluta y paternidad.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

España pone a prueba su evolución