El nuevo bólido de Gómez Noya

DEPORTES

@talbotcox

Estrenará en el ironman de Kona una bicicleta desarrollada en Estados Unidos durante seis años en el túnel del viento, con innovaciones rompedoras

10 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Para el mayúsculo reto del ironman de Kona (Hawái), la bicicleta de triatlón más rápida jamás construida. El gallego pentacampeón del mundo de distancia olímpica, Javier Gómez Noya, estrenará este sábado (18.30 horas; sobre una distancia de 3,6 kilómetros a nado, 180 en bicicleta y 42 a pie) una montura revolucionaria, en la que la aerodinámica, el peso y la confortabilidad fueron prioridades durante los seis años de desarrollo de la S-Works Shiv Disc con un software específico y en el túnel del viento que Specialized posee en Morgan Hill (Estados Unidos).

La marca asume el propio reto de Gómez Noya. «La evolución puede ser pequeña, pero sumando los detalles se comprueba todo lo contrario. Cruzo los dedos y, si Javi gana esta carrera, adiós. Sería una barbaridad, casi humillante para el resto. A otros les lleva años adaptarse, pero él es tan grande que la teoría no vale para él», asegura Yuriy Tomas, director de márketing de la marca en España.

Pero, ¿qué es lo que hace tan especial a esta bicicleta sobre la que Gómez Noya estará las cuatro horas más decisivas del ironman de Kona?

aletín traseRo

Aerodinámica perfecta

Lo primero que llama la atención es esa especie de alerón unido a la tija. Ya hubo fabricantes que echaron mano de esa idea, pero Specialized lo hace con unas proporciones mayores, por razones aerodinámicas, como sucede con las botas utilizadas en el récord del mundo de velocidad sobre esquís. «También aplicable a la tija. Si consigues llevar la bici bien acoplado, que es más complicado, funcionan mejor que los cuadros cerrados, como las ruedas lenticulares. Ayuda mucho con viento lateral, porque siempre tendrá cierto ángulo», explica Gustavo Rodríguez, campeón de España de larga distancia. «Aunque le metas más peso a la bici, en llano es más importante la aerodinámica», añade. Pesa 590 gramos menos que el modelo anterior.

ALMACENAMIENTO

Alimento líquido, en el alerón; sólido, en el cuadro

El aletín sirve además para portar dos litros de alimento líquido, que Gómez Noya podrá beber por medio de un tubo que va por dentro del cuadro. En la diagonal, un compartimento de goma sirve para almacenar el alimento sólido. «Se busca aligerar y mejorar la situación anterior del líquido en posición delantera. Con la manera de organizar los alimentos sólidos ahora la bici ya parece completa y perfilada», opina Pablo Dapena, campeón del mundo ITU de larga distancia. Además, se evitan interferencias en la dirección.

HORQUILLA DELANTERA

Más ancha, para mayor rigidez y menor resistencia

«Llega hasta arriba y con los ejes pasantes tan gordos se transmite más energía a la bici», analiza Gustavo Rodríguez.

VAINAS TRASERAS

Ángulo menor

«Muchas bicicletas de contrarreloj están apostando por eso», apunta Pablo Dapena.

 

Dos ingenieros visitaron el domicilio del ferrolano antes de la prueba en Cáceres

La ajustabilidad de la bicicleta es extrema. Con todo, Javier Gómez Noya la probó a conciencia durante la concentración de Cáceres, previa al viaje a Hawái. Antes, dos ingenieros de Specialized estuvieron en el domicilio del gallego desarrollando los detalles. Dos son las novedades que el ferrolano introducirá en el uso de la bicicleta en competición, aunque se trata de tecnologías ya implantadas hace tiempo en el ciclismo.

FRENOS DE DISCO

Más seguridad, menos aerodinámica

«Se acabará imponiendo, aunque no sea lo mejor aerodinámicamente y pesan un poco más que los de carbono», asegura Pablo Dapena. «Irá más fino. Habitualmente, las bicis de contrarreloj frenan mal, por la necesidad de esconder el cable mecánico», argumenta Gustavo Rodríguez.

CAMBIO ELECTRÓNICO

Por control remoto y dos puntos de acción en cada mano

Con control sin cableado, Gómez Noya podrá cambiar desde las manetas o los acoples. Es más rápido y se sincroniza automáticamente. «Lleva mucho tiempo impuesto. En subidas facilita bastante», defiende Pablo Dapena, mientras que Gustavo Rodríguez lo incluye en las «decisiones personales».