Mola: «Si alguien puede ganar el Ironman de Hawai a la primera, ése es Javi»

El campeón del mundo de triatlón avala las opciones del gallego y descarta por ahora afrontar la prueba: «lo veo muy lejano»

Agencias

El español Mario Mola, que el mes pasado se proclamó campeón mundial de triatlón por tercer año seguido, lo tiene claro: «si hay alguien que pueda ganar el Ironman de Hawai a la primera, ése es Javi» Gómez Noya, en referencia a su compatriota el quíntuple campeón del mundo, que debutará en la prestigiosa prueba de gran fondo de Kona (EE.UU.) el próximo sábado.

«Claro que confío en él. Si alguien puede ganar el Ironman de Hawai en su primera oportunidad, ése es Javi. Evidentemente, no será fácil; pero seguro que él se ha preparado lo mejor que ha podido y sabido», explicó, acerca del astro gallego -plata olímpica en los Juegos de Londres 2012 y cuádruple oro europeo-, el campeón mallorquín.

«En una carrera como en la de Kona influyen muchísimos factores: influirá la suerte, no tener problemas mecánicos, adaptarse bien al calor... creo que va mucho más allá de la preparación que él haya podido hacer hasta la fecha. Pero yo apuesto por él», explicó Mola, feliz por haber podido dedicarle el Mundial a su novia, la también triatleta olímpica Carolina Routier, que se encuentra «mucho mejor» del grave accidente que sufrió en abril al ser arrollada por un coche mientras se entrenaba en bici en su Banyoles (Gerona) natal.

Mola no se ve, de momento, disputando también el Ironman de Hawai. Al menos en un futuro próximo: «Ésa es una idea que veo aún muy lejana. Ahora tengo que estar para lo que tengo que estar. Nunca digas nunca, pero ahora tengo otros objetivos», afirmó.

«A veces se nos olvida el compromiso que requiere preparar, primero, y afrontar, después, una prueba de ocho horas en la que hay que llevar el cuerpo al máximo en todo momento», indicó Mola, que, obviamente, el año próximo apuntará a un cuarto título Mundial.

«Ése es inicialmente mi objetivo. Para ello me prepararé y ésa será mi meta. Yo haré mi parte, después las carreras me pondrán en mi sitio», opinó el campeón balear, que comentó el calendario del Mundial 2019, que, antes de acabar en Lausana (Suiza), tendrá un par de saltos de ida y vuelta entre continentes.

«Estamos acostumbrados a adaptarnos a nuevos cambios y ese tipo de viajes. En este caso, es un escollo más, pero si vas con la idea de disputar el título, tienes que estar en casi todas, si no en todas. A partir de ahí, después de tres o cuatro carreras, uno analiza y decide cómo va a afrontar las siguientes», explicó.

«El Mundial es como es, pero es así para todos. Mi idea es ir de nuevo a la mayoría de las pruebas. Salgo con la idea de estar en todas; y si luego puedo prescindir de alguna, mejor», declaró contento por poder cerrar el curso ante su gente, en la prueba de la 'SuperLeague' del mes próximo en Mallorca.

«Está claro que me hace ilusión poder volver a competir en casa, después de muchos años sin hacerlo», apuntó el balear, que también se congratuló por el hecho de que sus éxitos, al igual que los de sus compatriotas Gómez Noya, (el también gallego) Iván Raña -primer campeón mundial español, en 2002, y que también competirá este sábado en el Ironman de Kona- y Alarza hayan incrementado notablemente el número de competidores y aficionados al triatlón en España.

«Está claro que cada vez hay más aficionados a este deporte. Al menos, en los diez años que lo llevo practicando, he notado que ha crecido muchísimo. Esto nos anima a continuar trabajando duro para seguir poniendo al triatlón en los medios de comunicación», explicó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Mola: «Si alguien puede ganar el Ironman de Hawai a la primera, ése es Javi»