Sin goles en las redes sociales

El Racing de Ferrol deja de publicar los tantos de los partidos de los equipos de escuela


«Por respeto a los niñ@s de todos los equipos hemos decidido no publicar durante la temporada los resultados en goles de los equipos de categorías alevín, benjamín y prebenjamín. En su lugar publicaremos el resultado final con 1, X o 2». Es la medida que ha decidido adoptar el Racing de Ferrol para evitar que en las redes sociales se pueda generar controversia si se produce alguna goleada. «Lo que nos gusta con los niños es que lo pasen bien jugando al fútbol, que disfruten haciendo deporte y tratar de colaborar en un crecimiento feliz usando el deporte para ello», explica el director deportivo de la entidad, Carlos Mouriz.

Los nuevos accionistas del club han tomado la medida. «En el fútbol se puede ganar, empatar o perder. Hay que afrontar la situación que se dé en el campo en cada momento pero tampoco es necesario poner en esas edades cuando nos marcan veinte o los marcamos nosotros. En estas categorías hay equipos de niños de primer o segundo año y puede haber muchas diferencias. Pero lo realmente importante a estas edades es pasarlo bien y poder transmitirles hábitos y costumbres positivas», explica Mouriz. Reconoce que se pueden defender pareceres a favor de «educar en la adversidad» y otros que apuestan por no hacer escarnio de pequeños a los que luego el entorno les puede recriminar cuando sufren una derrota muy abultada, aunque señala que no ha habido ningún problema al respecto que precipitase la medida.

«Hay equipos en España que también lo hacen, como en balonmano, y nos parece una buena medida», recalca. El anuncio ha generado una multitud de opiniones en las redes sociales. Por ejemplo, el Atlético Coruña Montañeros Club de Fútbol aplaudió la noticia recordando que ellos también optaron por evitar la publicación de los resultados al defender que «no son significativos en estas etapas».

«El niño se va a disgustar igual»

Pero, ¿qué opinan los expertos? Begoña Yáñez es psicóloga clínica infantojuvenil en Ferrol y recuerda que el fútbol «es un deporte competitivo». «En el campo del psicoanálisis se está trabajando en el estudio de la influencia de las redes sociales en los niños. Pero en este caso, yo creo que el niño, si sabe que perdió por muchos goles, se va a disgustar igual, independientemente de si se publican los resultados. El sentimiento de frustración o fracaso va a ser el mismo, y en la vida se pierde y hay que aprender a utilizar los mecanismos sociales para aprender a llevarlo», señala. Apunta a la figura del entrenador como pieza clave para sobrellevar la frustración. «Es quien tiene que recibir el malestar del niño y apoyarlo», señala. Al igual que el apoyo indispensable del entorno familiar. «A veces son los propios padres los que llevan a los niños a la angustia», recalca. También cree que sería beneficioso que la propia federación organizase las ligas entre equipos más igualados para evitar diferencias tan abultadas en los encuentros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Sin goles en las redes sociales