Un compromiso de altura

Jose M. Fernández

DEPORTES

MARCOS MÍGUEZ

El Leyma visita al poderoso Betis con las dudas de Stephens y Monaghan

09 oct 2018 . Actualizado a las 12:51 h.

Cuatro días después del prometedor estreno, sin apenas tiempo para paladear el triunfo, el Leyma Coruña se enfrenta (Pabellón San Pablo de Sevilla, 20.30 h.) a otra realidad, a uno de los rivales más poderosos de la competición, un Betis recién descendido que ha confeccionado un proyecto para volver cuanto antes a la ACB. El club andaluz, tras 29 campañas en la primera categoría ha reunido un grupo de jugadores para que su paso por la LEB Oro sea efímero. Eso sí, los andaluces ya se ha dado cuenta de que no va a ser un paseo después de que en su debut, el viernes pasado, cayó en la cancha del Huesca (92-84).

«Eso los hará aún más peligrosos», señala un Gustavo Aranzana muy satisfecho por el triunfo y la imagen de su equipo frente al Valladolid, aunque preocupado por el estado físico de Zach Monaghan y Quinton Stephens, que son seria duda para el partido de esta tarde. «Claro que tenemos muchos que mejorar, pero las sensaciones fueron buenas. Hicimos un gran trabajo, hubo implicación. Es un equipo muy joven, pero estoy contento de que transmite hasta ahora», insiste el técnico del Leyma, gratamente sorprendido por el ambiente en el Palacio de Riazor.

Aranzana define al Betis como «un equipazo, un grupo de primer nivel, esa es la realidad. Así que lo que tenemos que hacer es ir a competir y tratar de seguir creciendo». La victoria ante el Valladolid ha reforzado la idea de juego dinámico y físico, con un plantel joven y en el que los once jugadores tuvieron su momento: «Nos costó entrar y ahí estuvo Pino, después, Ty, Araújo, también PIno y Carlos en el último cuarto, Zach, Quinton...».

En Sevilla han apostado por un entrenador con amplia experiencia en el baloncesto español, Curro Segura, la persona que se sentó en el banquillo del Obradoiro en su estreno en la ACB (2009-10), pero también el técnico que ascendió a la ACB con el Menorca y el Zaragoza o que dirigió al Granada en la máxima categoría, además de ejercer de ayudante en Unicaja o en Baskonia, la campaña pasada.

Si el Leyma destaca por su juventud y la escasa experiencia de la mayoría de sus jugadores en la LEB Oro, en el Betis ocurre todo los contrario. El equipo sevillano transmite experiencia, con una plantilla confeccionada por Juanma Rodríguez (actual director técnico y ex del Unicaja): una apuesta de peso en la dirección, con los bases Dani Rodríguez y Lluis Costa; Johnny Dee, máximo anotador la categoría el año pasado, y Tobias Borg (con pedigrí ACB), como escoltas; los aleros Thomas Bropleh (jugó en el Breogán hace dos temporada) y Pablo Almazán, otro gran conocedor de la competición; el ex del Baskonia Rolands Malmanis y el nigeriano Enechionya se reparten los minutos como ala-pivots, mientras que Mamadou Samb y Matt Stainbrook -clave en el ascenso del Breogán- son las referencias interiores. Junto a Bilbao, el otro descendido, el gran favorito para pelear por la primera plaza.