Arranca la fiesta de plata del Peixe

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

Emilio Moldes

El equipo marinense debuta mañana en La Rioja con la ausencia de Vashil Fernández

06 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Por fin ha llegado el día. Después de un año en la sombra de la Liga EBA, el Peixe Galego arranca la temporada en LEB Plata con la condición todavía de invicto. 35 partidos y ninguna derrota. Con este precedente y un bloque renovado se presentará mañana en la riojana pista del Clavijo. El equipo lleva más de un mes adaptándose, pero llega al primer partido de liga con más de un contratiempo. «Estamos con más problemas de los que pensábamos tener, tenemos el equipo condicionado por jugadores que trabajan por la mañana y sobre todo con la ausencia de Vashil», explica el técnico Javier Llorente. El jugador Jamaicano es una de las estrella llegadas del Huesca de LEB Oro, pero un problema con su visado le impide que pueda estar mañana en La Rioja. El engranaje del Peixe aún necesita más rodaje, pero el calendario manda y mañana saltarán a la cancha ante un equipo llamado a ascender. Sin embargo, no todo es negativo. «Lo positivo es que el grupo parece bueno e incluso los extranjeros se adaptaron bien al trabajo», explica el técnico, que cuenta con seis caras nuevas en la plantilla.

Las novedades de este año no estarán solo dentro de la pista, la Federación Española de Baloncesto ha modificado la LEB Plata. Desde el club creen que hacían falta cambios aunque tienen dudas de que el planteamiento aplicado sea la mejor solución. Habrá un grupo Este y otro Oste, en el que está incluido el Peixe Galego junto a Bodegas La Rioja Vega, Juaristi ISB, Ávila Auténtica Carrefour, Basket Navarra, Extremadura Plasencia, Grupo Eleyco Plasencia, Aquimisa, Zornotza, Igualatorio, Quesería La Antigua y Teslacard Círculo Gijón.

Los seis mejores de cada grupo pasarán a una fase de ascenso, en la que solo se enfrentarán con los mejores del otro grupo. El campeón ascenderá directamente y entre el segundo y quinto se jugarán los play off de ascenso a LEB Oro, mientras que los seis peores de cada grupo se unirán en la segunda fase de la liga regular y lucharán por salvar la categoría. Este cambio radical en la competición tiene varios peros para Llorente, que cree que el inicio liguero marca de forma radical el devenir. «Nosotros estamos preocupados porque podemos tener problemas en el inicio y eso te condiciona para el resto del año», sentencia el técnico marinense.

El Peixe viaja hoy hacia La Rioja. Y aunque no está en su mejor momento, asegura que la competitividad está asegurada. El técnico rival, Jenaro Díaz, teme la imbatibilidad con la que el conjunto marinense se plantará hoy en su casa. Arranca un año de Plata, un año que Marín llevaba una temporada esperando.