Un Leyma Coruña a todo trapo

Jose M. Fernández

DEPORTES

EDUARDO PEREZ

Estrena frente al Valladolid un nuevo proyecto, con una plantilla rejuvenecida y a la búsqueda de un baloncesto más físico y dinámico

17 oct 2018 . Actualizado a las 15:49 h.

Un nuevo Leyma Coruña. El conjunto coruñés se estrena hoy en la LEB Oro 2018-19, la séptima consecutiva, con un proyecto renovado casi en su totalidad. Tras caer la campaña pasada en un intenso e igualado play off frente a un Manresa que acabó ascendiendo, el equipo coruñés ha mudado casi por completo su plantel en busca de un grupo más joven, más físico y con más hambre. Debuta esta tarde (20.45 horas) en el Palacio de los de Deportes de Riazor frente al Valladolid, un rival que la campaña pasada ocupó la novena plaza. El primer capítulo de una campaña en la que también destaca el ambicioso objetivo de convertirse en SAD.

Los que continúan

Una vez confirmado que Gustavo Aranzana seguiría en el banquillo -acompañado por Charli Uzal y con Román Gómez, que sustituyó a Iria Uxía-, el Básquet Coruña puso los primeros cimientos al confirmar la continuidad de Zach Monaghan, Pablo Ferreiro y Larry Abia (lesionado hasta bien entrada la temporada). A partir de ahí, el club coruñés ha confeccionado una plantilla que no alcanza los 24 años de media (solo Barcelona, Araberri y Huesca tienen menos edad media). La continuidad de Monaghan marca la identidad de un equipo que quiere jugar sin el freno de mano. El base norteamericano, que cumplirá su cuarta campaña en el Leyma, ha asumido públicamente el papel de líder.

Sergi Pino, la veteranía

El alero catalán tiene una amplio recorrido en la LEB Oro, con varios ascensos a sus espaldas y es el único integrante de la plantilla con experiencia en ACB, ya que jugó una temporada en ele Andorra, y el contrapunto que Aranzana quiso para ayudar «en la cancha y en el vestuario». «Sergi es un referente en el vestuario y lo será en la pista», señaló ayer Carlos Martínez, el jovencísimo alero coruñés que vuelve a la casa en la que dio sus primeros pasos tras su estancia en la cantera del Baskonia y sus temporadas en Alicante y en el Clavijo. En Braxton Ogbueze, un norteamericano de origen nigeriano, encontró el Leyma un «combo», un escolta para ayudar en la dirección a Monaghan y a Ferreiro; un buen anotador que, eso sí, se pasó en blanco la campaña pasada, pero que es internacional con Nigeria. El norteamericano Ty Sabin, que pasó la reválida europea en la Liga danesa, es el tirador de una línea exterior que completa Axel Louissaint, un joven escolta suizo con un gran físico y un enorme potencial.

El juego interior

Probablemente es donde se aprecie más la profunda renovación del Leyma. Dos cuatros diferentes, Mirza Bulic -un interior con experiencia en la LEB Oro tras jugar el año pasado en Azpeitia- y Stephens -muchos puntos en sus manos-, y, sobre todo, los dos pívots: el brasileño con pasaporte nigeriano Michael Uchendu y Jonathan Araújo. El primero, un 2,08 de 19 años y muy fuerte, está cedido por el Obradoiro; su pretemporada ha sido excepcional. El segundo es internacional con la República Dominicana y conoce la categoría tras su experiencia en Araberri. Dos pívots físicos y dinámicos. es el nuevo Leyma.

Una jornada para homenajear a Ángel Hernández

Aranzana no escatimó elogios hacia el que será hoy su primer rival en la Liga. «Valladolid es un rival durísimo, con personalidad, competitivo, defiende bien, con ritmo...», insistió el técnico, quizá recordando que el conjunto castellano se llevó el triunfo del Palacio de forma clara. Reconoció el técnico del Leyma que la última semana ha sido complicada, por al ausencia de Quinton Stephens y los problemas de última hora de Zach Monaghan -ambos son dudas para esta tarde-, pero confía en el beneficioso efecto que puede provocar en la afición que el partido sea un homenaje a Ángel Hernández, el excapitán del Leyma que aparcó las canchas para encarar el MIR. Aunque Aranzana cree que su equipo está en pleno rodaje, aseguró que el partido «pese a no estar al cien por cien, no va a ser de pretemporada».

Enfrente se encontrará con una Valladolid en el que continúan de la campaña pasada el base Óscar Alvarado, Alex y Álvaro Reyes, Grantt y Sergio de la Fuente.

El encuentro no será ofrecido por Canal FEB, ya que la federación ha comunicado, al parecer no de forma oficial, que ha vendido los derechos televisivos a LaLigaTV, que ofrecerá dos partidos a la semana. Una venta para la que no han contado con los clubes, que hoy se reúnen en Madrid con la federación para tratar de aclarar un aspecto que interpretan que perjudica claramente a la competición.