El piloto David Rivas esgrime un análisis que descarta su positivo

El deportista cree que se cometieron negligencias en el control de drogas que le realizaron en el transcurso del Rali Ourense Ribeira Sacra


«El mismo día del control aseguré que no pararía hasta demostrar que no consumo drogas y lo haré», enuncia como declaración de intenciones David Rivas, el piloto cuya prueba indiciaria tomada por la Guardia Civil arrojó un positivo, entre los tramos del Rali Ourense Ribeira Sacra, en el cual participaba el pasado día 22. El resultado aún está pendiente de la ratificación del laboratorio especializado, pero el deportista entiende que debe salvaguardar su honor y una imagen que entiende dañada, de modo injusto, desde el primer día.

En consecuencia, David se dirigió al Servicio de Toxicología Forense de la Universidad de Santiago de Compostela: «No puedo esperar por el resultado que emita Tráfico, porque tampoco me aclaran cuando lo recibiremos. Después de hablar con mi abogada, me recomendó que lo hiciera en Santiago, porque es el único sitio donde el dictamen tiene validez jurídica. Yo intenté hacerlo el mismo sábado, pero no me podía garantizar nadie la cadena de custodia, algo que también sucede con el de la Guardia Civil, como ya se ha comprobado en alguna sentencia», asegura.

En el informe toxicológico, presentado por el piloto y firmado por la catedrática Ana María Bermejo, la conclusión es: «Cannabis: Negativo. Del resultado del análisis se deduce que David Rivas Fuentes no ha consumido cannabis en los días anteriores a la toma de la muestra, al tratarse el cannabis de una sustancia que se elimina muy lentamente del organismo. Si hubiese habido un consumo reciente, este sería detectable en orina durante al menos 15 días».

Rivas Fuentes vuelve a rememorar lo sucedido durante la celebración de la prueba puntuable para el Campeonato de Galicia de Ralis y se ratifica en que su positivo no es concluyente: «Los dos agentes cometieron varias negligencias e iré hasta el final para demostrarlo, porque para empezar no me mostraron el positivo en ningún momento. Cambiaron el bastoncillo de un modo que no me quedó claro, no me informaron bien sobre la idoneidad de hacer un análisis de sangre y, sobre todo, difundieron una imagen mía en el control, porque solo estábamos nosotros y mi copiloto, no había público, ni prensa, ni nadie de la organización».

El cercedense admite que fue su primer test de drogas y no supo reaccionar: «Me han contado que un chaval de Cantabria pidió la presencia de su abogado y le repitieron la prueba, pero a mí me negaron esa opción y cuando mi equipo me recomendó hacer el de sangre ya era tarde».

Los resultados del análisis fueron enviados a la federación gallega

David Rivas ha remitido el informe toxicológico realizado en Santiago de Compostela el pasado lunes a la Federación Galega de Automobilismo y a los organizadores del Rali Ourense Ribeira Sacra: «Estamos seguros de que lo difundirán, porque es un documento que demuestra que tengo la razón sí o sí, al dar fe de que no se detecta cannabis en mi cuerpo, a pesar de que suelen durar mucho tiempo en el organismo humano. En principio, aunque estaba seguro de que no podía ser verdad, porque no consumo drogas, tuve la duda sobre un tratamiento que suelo seguir para una lesión de rodilla».

Rivas se refiere a las tabletas de naproxeno, un antiinflamatorio que ingiere de modo periódico para aliviar el dolor en su rodilla izquierda: «Es la del embrague y la que más sufre al maniobrar con camiones pesados, como los que utilizamos en la empresa. Se podría decir que es como el ibuprofeno para las articulaciones». 

¿Están controlados los pilotos?

Pablo Carballo
Un piloto realiza un control de alcoholemia durante el Rali do Cocido
Un piloto realiza un control de alcoholemia durante el Rali do Cocido

La Federación Gallega pide a la Guardia Civil que haga los controles de alcoholemia a los pilotos, mientras la Española recurre a pruebas antidopaje aleatorias

Dos son los tipos de pruebas para detectar el consumo de alcohol o estupefacientes durante los ralis que se celebran en Galicia: las que lleva a cabo la Guardia Civil en las carreteras y las que dicta, de forma aleatoria, la Federación española bajo supervisión médica. Las primeros afectan a todas las competiciones. Las segundas, solo a aquellas que son puntuables para el Campeonato de España. La Federación gallega descarta extender ese modelo de control a las pruebas del calendario autonómico, después del positivo por cannabis detectado en el Rali Ribeira Sacra.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El piloto David Rivas esgrime un análisis que descarta su positivo