El gran reto del «baby» Amarelle

DEPORTES

MARCOS MIGUEZ

Debuta hoy en Primera con la plantilla más joven de la Liga

29 sep 2018 . Actualizado a las 20:03 h.

El Amarelle está de vuelta en la élite. El heredero del mítico Sal Lence inicia esta tarde (18 horas) en el pabellón de la Sagrada Familia una nueva andadura en la Primera División y lo hará recibiendo a uno de los grandes colosos de la competición, el Burela. El cuadro coruñés afronta un reto descomunal, como es el de conseguir la permanencia con la plantilla más joven del campeonato.

El cuadro naranja mantiene el bloque que logró el ascenso hace unos meses. La principal novedad está en el banquillo, puesto que Pili Costa se marchó al O Parrulo y su relevo ha sido Jorge Basanta, extécnico de conjuntos como el Poio, al que logró consolidar en la élite. «Somos el equipo más joven de la categoría y por tanto tenemos que desbordar ilusión. Esta fue la séptima semana de entrenamientos, con un volumen de carga importante, sobre 40 sesiones, y estamos muy esperanzados. Tenemos una plantilla con poca experiencia en Primera, así que ahí tenemos un poco de déficit. Es un aprendizaje que tenemos que pasar y que esperemos que no nos pase factura a lo largo de la temporada. Tenemos 14 jugadores bastante compensadas, de un nivel parecido, y estoy muy contento con ellas», explica Basanta.

Por tanto, el club se plantea un doble objetivo para este curso: seguir formando a sus jóvenes jugadoras y, si puede ser, lograr la permanencia: «Los recién ascendidos no pueden pensar en otra cosa que no sea salvarse. Hay un dato bastante importante en ese sentido y es que en los cinco últimos años, como mínimo dos recién ascendidos han acabado descendiendo», destaca.

Sin embargo, el preparador no renuncia a competir y buscará que su Amarelle acabe siendo considerado como uno de los equipos revelación. Para ello han firmado a jugadoras como la internacional Renee Huizinga. «Son cosas que llaman un poco más la atención. El club ha hecho bien en premiar al grupo que ascendió y ha intentado reforzarse dentro de sus posibilidades económicas. En este caso ha traído a una internacional holandesa con proyección, pero que no conoce la categoría y que viene de una liga menos competitiva y con entrenamientos menos exigentes. Creo que ya ha pasado este proceso de adaptación y René nos puede aportar igual que el resto de las jugadoras», explica Basanta.

El primer rival es de los de campanillas. «El Burela y el Futsi son los candidatos números uno al título. Así que será un partido bonito. Al final tenemos que enfrentarnos contra todos y para empezar será contra un rival que seguramente nos hará crecer». Será, por tanto, un partido especial, y más para él, que es de Viveiro. «Es un club que conozco mucho, que tengo muy buen trato con sus entrenadores, así que les deseo todo lo mejor. Creo que este año van a conseguir grandes cosas, no me cabe duda, y les deseo la mayor de las suertes, menos cuando se enfrenten a nosotros, claro», añade.

El Amarelle apelará a la paciencia para destrozar los nervios del Burela: «Cuando hay tanto desnivel entre plantillas, entre un equipo que está hecho para ganar todo y otro tan joven que está diseñado para hacer su aprendizaje poco a poco, las opciones pasan por defender muy bien, que el equipo rival no esté acertado y que el partido no se les ponga de cara muy pronto. A partir de ahí, si los minutos pasan y mantenemos nuestra portería a cero, vamos a ir creciendo y a lo mejor el Burela se pone algo nervioso», explica el preparador del Amarelle.