Prado asalta la cima a los 17 años

La lesión de su máximo rival le hace ya campeón del Mundo de motocrós, hito que se une al título universal júnior de 65cc y el Europeo de 125cc, y a su arrojo para superar graves lesiones de pulmón, tibia y clavícula


No habrá último asalto por el Mundial de motocrós. Con solo 17 años el lucense Jorge Prado ya es campeón de la categoría de MX2, un hito de precocidad, pues compite como el más joven y menudo del circuito, y una hazaña que dispara las expectativas de cara a su salto a la categoría reina, todavía sin fecha. Con 46 puntos de ventaja sobre el letón Pauls Jonass, compañero en KTM, rival por el oro y defensor de la corona del 2017, Prado debía afrontar el Gran Premio de Italia, en Imola, con solo 50 puntos en juego. Pero este arrojó la toalla y decidió pasar por el quirófano para operarse de una lesión de rodilla. La cita del domingo se celebrará a mayor gloria de Prado, el primer español que alcanza la cima del motocrós mundial en alguna de sus dos primeras categorías -Carlos Campano se impuso en la desaparecida catgoría de MX3-. Un prodigio con todo un futuro por escribir pero ya emparentado con la estirpe de pioneros.

Después de un inicio delicado porque abrió el calendario recién operado de una fisura en el codo, el título Mundial de Jorge Prado resulta incontestable. Pero representa al mismo tiempo una oda a la perseverancia y refuerza la fulgurante trayectoria del precoz prodigio gallego a lomos de una motocicleta que vuela sobre la tierra.

«A mí siempre me gustó el motocrós», recuerda su padre Jesús. «Pero era algo diferente, un dominguero. Ahora pienso: ‘‘¿Qué sé yo de esto?’’ Lo que hace Jorge no tiene nada que ver», asume.

Muy lejos en el palmarés (no tanto en el tiempo, teniendo en cuenta que Jorge nació en Lugo en el año 2001) quedan la licencia para competir en trial (seis años de edad), los campeonatos madrileños (un año más tarde), inmediatamente el Nacional, el Europeo (con nueve y diez años) y el contrato profesional que le ofrecieron KTM y Red Bull con tan solo once años. Nunca antes, ni después, las marcas de referencia en el motocrós volvieron a contratar a un niño. A Jorge le ofrecieron cinco años de vínculo. «Nunca pensé que podría haber existido esa posibilidad. Pensábamos que nos había tocado la lotería. En un deporte carísimo, eso nos daba opción de seguir compitiendo», analiza Jesús.

En efecto, los éxitos internacionales de Jorge Prado establecieron hitos inéditos. Al mismo tiempo, el piloto gallego iba superando récord tras récord, escribiendo la historia del motociclismo español, que en esta categoría mundial jamás había alcanzado cotas tan elevadas.

Con solo diez años, firmó su campeonato del Mundo júnior de 65cc (siendo el segundo más joven de la historia por apenas unas semanas) y en el 2015 se hizo con el Campeonato de Europa de 125cc. Hizo su primer podio en MX2 en Assen en el 2016 y Trentino 2017 fue su primer gran premio en lo alto del podio. En el Mundial de MX2 que se acaba de adjudicar tumbó el récord histórico de puntos de la categoría, se convirtió en el español con más grandes premios en su haber con 11, y volvió a asombrar por su precocidad.

Pero no todo fueron días de rosas y se vio obligado a superar extremas adversidades en forma de lesión. Entre ellas, fractura de costillas en el 2012. Las de clavícula (al año siguiente), tibia y la incisión en el pulmón truncaron tres posibles títulos más a nivel internacional. Y el año pasado, la deshidratación producida por los golpes de calor le pasó factura cuando ya progresaba con los mejors del Mundial. «Todas esas graves lesiones le endurecieron. Le enseñaron a dar valor a las cosas», explica Jesús Prado.

Echando la vista atrás, con tanta intensidad vivida, el expiloto y amigo de la familia José Manuel López, Pucho, resume el sentimiento colectivo: «Cuando decidieron irse a Bélgica no les dije nada, pero años más tarde le confesé a Jesús: ‘Yo no lo hubiera hecho. Te admiro’».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Prado asalta la cima a los 17 años