Club de Redondela, licencia de Guinea

El club Guerciotti usará una licencia africana para saltar al campo profesional con un proyecto innovador, el primero en Galicia tras el fin del Xacobeo


Vigo

El club ciclista redondelano Guerciotti anunciaba el pasado 20 de junio que acababa de pagar las tasas para inscribir al equipo en la categoría Continental UCI 2019. Unos días antes, en una publicación sobre su participación en la Vuelta a A Coruña, compartían una imagen con el presidente de la federación de Guinea Bissau. «Hemos puesto la primera piedra de un nuevo reto», escribían. Porque ese es el país con cuya licencia van a competir la próxima temporada.

«Es una gestión interna que no tiene relevancia», dice al respecto el exciclista profesional e impulsor del club Enrique Salgueiro, que confirma el dato y le resta importancia, aunque aclara que la razón de ser de esta decisión tiene más que ver con una cuestión de patrocinios que con el importe que se requiere abonar para disponer de la licencia, más asequible al ser africana.

Salgueiro confiesa que cuando nació el proyecto no se imaginaba poder llegar a donde están ahora. Pero al mismo tiempo considera que, dada su evolución, era el paso natural que correspondía dar. «Fuimos poco a poco aumentando carreras, saliendo al extranjero. Y vimos que una licencia de tipo superior nos iba a dar un plus en el tipo de pruebas al que vamos a acudir, que es lo que estábamos buscando». La primera de esas pruebas será precisamente en África, donde tomarán la salida en la Tropicale Amissa Bongo.

«Llevamos cuatro años con el equipo, en los que empezamos de forma casi popular para luego probar suerte en el calendario europeo y acabar yendo más allá», recuerda. Argelia o China son algunos de los países a los que ya han acudido a competir, siempre con la vista puesta en nuevos patrocinios. «Nos metimos en un círculo de carreras que nos dio la posibilidad de ver otro tipo de ciclismo. Y al final en este deporte no asciendes por ránking, sino pagando simplemente», recalca.

En su caso, para poder tener esta opción a su alcance han hecho un «trabajo de hormiguita» a base de ahorrar cada año. «Ha sido cuestión de trabajar día a día, dar confianza a los espónsor con una idea de formación que va más allá de las victorias».

«Quiero dar a los ciclistas de mi equipo la oportunidad que yo tuve en su día»

Salgueiro admite que la próxima temporada es para él a estas alturas «una incógnita». «Da un poco de respeto. De momento ni siquiera está publicado el calendario UCI y una vez que lo esté necesitas pedir invitaciones, que te las concedan... De una carrera sale otra y sabemos que no va a ser fácil», advierte.

En todo caso, deja claro que «no te tienes que centrar, por ejemplo, en una Vuelta a España, hay otras pruebas de menos nivel que se pueden adaptar mejor al equipo y que son interesantes». De hecho, con la plantilla aún sin cerrar, explica que habrá muchos corredores de casa y que no se pueden permitir grandes fichajes. «Tenemos el presupuesto que tenemos. Contamos con algunas plazas libres a la espera de que si a final de año algún corredor que dé más nivel se queda sin equipo y acepta nuestras condiciones».

Para Salgueiro, este paso es un sueño cumplido. «Es una oportunidad que le doy al ciclismo, al que he dedicado mi vida. Yo tuve la ocasión de correr en esta categoría y ahora quiero que los chicos de mi club también lo hagan», apunta. Al mismo tiempo, subraya que ya venían haciendo un calendario casi continental y que la gestión de viajes y hoteles será parecida: «Cambia la categoría y la licencia, nada más».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Tags
Comentarios

Club de Redondela, licencia de Guinea