El Barça no acata el VAR y recurre la expulsión de Lenglet

La Voz / Agencias

DEPORTES

Quique García

El supuesto codazo a Pere Pons que consideró expulsión Gil Manzano tras ser advertido será revisado de nuevo por el Comité

24 sep 2018 . Actualizado a las 16:39 h.

El FC Barcelona confirmó que presentará alegaciones al Comité de Competición por la tarjeta roja que vio Clément Lenglet en el partido ante el Girona tras una acción en la golpeó con el codo a Pere Pons cuando ambos diputaban un balón en el minuto 34.

El colegiado del encuentro, Gil Manzano, tuvo que ir, él mismo, a revisar la jugada polémica al monitor situado en el césped del Camp Nou, después de que Del Cerro Grande le instara a ello desde la sala VAR, y tras ello decidió expulsar al central.

«Clement Lenglet fue expulsado por el siguiente motivo: golpear con el codo en la cara de un adversario cuando ambos jugadores estaban disputando el balón», señaló el árbitro extremeño en el acta del encuentro.

Este martes, el Comité de Competición de la RFEF decidirá si le mantiene la tarjeta roja y, si es así, cuántos partidos de sanción debería cumplir el francés, que de momento es baja para la visita al Leganés de este miércoles.

Con VAR y sin VAR: el fútbol y la polémica de nunca acabar

Algunos critican el funcionamiento del VAR, otros cuestionan su ausencia. El sistema de videoarbitraje llegó para quedarse en el fútbol, pero su uso -o no uso- sigue generando acalorados debates como se vio en los últimos días con la expulsión de Cristiano Ronaldo o lo sucedido en el Camp Nou el domingo.

La Liga de Campeones no tiene VAR y la Juventus lo echó de menos el miércoles durante su partido ante el Valencia. Cristiano Ronaldo fue expulsado por una acción «revisable» y el club italiano se quejó de la ausencia de la tecnología para rearbitrar una jugada que le puede traer una dura sanción a su gran estrella.

«La expulsión es injusta. Estoy convencido de que el VAR hoy habría ayudado al árbitro en la expulsión de Cristiano. Con las imágenes se hubiese evitado», dijo Massimiliano Allegri, el técnico juventino.

Mientras las grandes Ligas europeas apuestan por la tecnología, el máximo torneo continental renunció a ella de momento y se pudieron ver durante la jornada de Liga de Campeones curiosas escenas de futbolistas reclamando con gestos el uso de un VAR que no se puede aplicar.

La discusión aumentó de volumen el domingo en España con lo ocurrido a los 32 minutos del partido entre Barcelona y Girona. El defensa local Clément Lenglet fue expulsado tras revisión del VAR y el equipo azulgrana clamó contra la decisión después de ceder un inesperado empate 2-2 en casa.

Jesús Gil Manzano, el árbitro del partido, decidió consultar el VAR en una jugada aparentemente intrascendente, pero que se saldó con la roja a Lenglet por un codazo. La división de opiniones al respecto se convirtió en asunto viral en las redes minutos después.

Naturalmente, en la Liga española hubo antes más polémicas con el videorbitraje y por ejemplo se quejaron clubes como Sevilla y Betis. Pero la maquinaria de los grandes clubes, y uno de ellos es el Barcelona, amplifica cualquier conflicto.

«El VAR tiene sus claroscuros, y toca lidiar con ello. Hay que ajustarlo, aunque lo veo con la camiseta del Barça puesta», declaró Ernesto Valverde, el técnico azulgrana.

Más curiosa fue la frase del centrocampista chileno Arturo Vidal: «El VAR debe servir para ayudar, no para perjudicar».

El Barcelona se sintió perjudicado por su uso, ya que consideró que solo se deben rearbitrar acciones en las que no haya segundas interpretaciones. Días antes, la Juventus se había quejado de su ausencia.

Mientras tanto, el entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone, alzó hoy su voz para declararse partidario del VAR: «Se mejorará y me parece que va más allá del lado de la justicia».

Los árbitros españoles insisten en recordar que apenas se disputaron cinco jornadas de la Liga española y que su adaptación está en fase primaria. La polémica promete continuar, con o sin VAR.