Álex Marque se exhibe en China

DEPORTES

Cedida

El corredor estradense cimentó su triunfo en la Vuelta II en una gran contrarreloj individual que le aupó a un liderato que mantuvo en la última etapa

23 sep 2018 . Actualizado a las 23:50 h.

La Vuelta a China se divide en los últimos años en dos carreras, con una semana de duración cada una de ellas. Ayer concluía la Vuelta a China II, con el gallego Álex Marque (A Estrada, 1981) como flamante vencedor de esta carrera por etapas, que disputaba por vez primera en las filas de su actual equipo, el portugués Sporting Tavira. Marque llegaba al país asiático tras cerrar su participación en la Volta a Portugal en décimo tercera plaza, a una prueba con un perfil que favorecía sus cualidades como rodador: etapas llanas y contrarrelojes, en la etapa prólogo y el sábado. Es la especialidad del ciclista estradense, quien en el año 2012 obtenía el bronce en el Campeonato de España en Béjar en este apartado, solo por detrás de Luis León Sánchez y Jonathan Castroviejo.

En China volvió a sacar el máximo rendimiento a su lucha personal contra el crono. En los 6,9 kilómetros del prólogo fue cuarto, cediendo 7 segundos. En las siguientes etapas se mantuvo con los mejores, y tras la jornada de descanso del viernes, afrontaba el sábado una contrarreloj individual de 21,3 kilómetros. Marcó un tiempo de 27:53, a una media de 45,83 kilómetros por hora: el mismo crono que el ruso Artem Ovechkin ?quinto en la prólogo un segundo por detrás del gallego? que le aventajó en unas céntimas y se llevó la etapa. Pero ese trabajo le permitió auparse al liderato. Ayer, en la última etapa de 128 kilómetros, logró mantener el maillot amarillo y proclamarse campeón de la Vuelta a China II, con el mismo tiempo que Ovechkin.

Un triunfo aplaudido por ciclistas del pelotón gallego como Gustavo César Veloso: «Meréceo porque leva moitos anos andando sempre ben, tanto el como o equipo merecen unha vitoria así, internacional», y que visibilice la labor que realizan grandes ciclistas que corren en equipos pequeños.

El segundo triunfo tras la Volta a Portugal del 2013

La victoria en la Vuelta a China II es el segundo triunfo en una carrera por etapas para Álex Marque, quien cumplirá 37 años el próximo mes de octubre. El anterior le llegó en la Volta a Portugal 2013, un país en el que ha corrido en distintas escuadras profesionales desde el año 2006. Tras aquel triunfo se anunciaba su fichaje por Movistar, que se frustraría tras un supuesto positivo por betametasona en la ronda lusa: Marque siempre defendió su inocencia, como de hecho se demostró al archivarse el caso ocho meses después. El propio Pedro Delgado había comentado la injusticia del caso de Marque, que había truncado su ingreso en un equipo UCI Pro Tour. Tras pasar el 2014 en blanco, volvió a la competición en el 2015 en el luso Efapel. El ciclista de A Estrada cuenta en su palmarés con victorias de etapa como la contrarreloj de la Volta a Portugal 2012, ronda en la que también ganó etapa en 2013; se llevó otra en la Vuelta a Asturias 2012. Dejó patente su clase en el bronce logrado en 2012 en contrarreloj en el Campeonato de España, y también en sus destacadas clasificaciones finales en la Volta a Portugal: fue tercero en el 2015, y quinto el pasado año. En la Volta ao Alentejo 2010 fue segundo.