La gran apuesta de Florentino

Pérez pide a los compromisarios del Madrid carta blanca para endeudar al club en 565 millones para su megalómano proyecto de cubrir el Santiago Bernabéu


Florentino Pérez quiere carta blanca para endeudar al Madrid en 565 millones de euros en 35 años. Así figura, sin más detalles, en el orden del día de la asamblea extraordinaria de socios de mañana, en la que se votará la financiación de «las obras de remodelación del Santiago Bernabéu». El eufemismo del proyecto megalómano del actual presidente del club para dejar su huella en el Paseo de la Castellana. Su sueño, tantas veces paralizado, regresa ahora a costa de hipotecar al club en una votación cantada a su favor con el habitual respaldo de los compromisarios.

¿Cuánto cuesta el nuevo proyecto?

Según el propio Florentino, el gasto para plasmar la recreación realizada por los estudios GMP Arckitekten, L35 y Ribas oscilaría entre 400 y 500 millones. Pero el proyecto ha ido modificándose a medida que sufría reveses judiciales, y mañana quiere margen para endeudarse en hasta 565 millones. Ya en el 2004 había prometido que el Bernabéu cubierto sería una realidad en el 2008. Desde entonces se suceden sus promesas e incumplimientos.

¿Cubren la inversión los patrocinios?

No. En un principio IPIC, el fondo de inversión propiedad del estado de Abu Dabi y dueño de Cepsa, iba a aportar 20 millones durante 25 años a cambio de cambiar de nombre el Santiago Bernabéu. Pero al final, debido a las modificaciones del proyecto, el fondo se acogió a una cláusula para desvincularse. Se desconoce cuál será el retorno para el club que justifica la obra, pues las modificaciones suprimireron varias posibles fuentes de ingresos.

¿El endeudamiento condiciona el futuro del club?

Sí, le afectará no solo a corto, sino también a medio plazo. Están por conocer los detalles, pero una operación cercana a los 600 millones conllevaría una serie de garantías, como la hipoteca de parte de las propiedades del club.

¿Quién decide?

Los 2.200 socios compromisarios. Votan mañana, ya que una inversión de más del 20 % del presupuesto del club (690 millones el último aprobado, para la liga 17-18) está obligada a ir a asamblea extraordinaria y contar con dos tercios de votos favorables.

¿Se quedó obsoleto el Bernabéu?

No. El estadio está catalogado con cuatro estrellas, la máxima categoría de la UEFA. Y en el 2010 albergó la final de la Champions. Las obras de mejora en el Bernabéu han sido constantes en los últimos años. El nuevo proyecto techaría el estadio e incluiría una fachada futurista, pero no permitiría al club ganar aforo ni metros de edificabilidad.

¿Qué dice la Justicia?

Florentino está obsesionado con hacer una remodelación del estadio a su mayor gloria. Pero sus planes se han ido encontrando con reveses judiciales. El primero, en febrero del 2015, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló decisiones del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid (entonces gobernadas por el PP) para dar al club más profundidad en la fachada y aumentar la altura del estadio a cambio de diferentes permutas. El Supremo también censuró que esos acuerdos no buscaban el «interés general» requerido. Y la UE multó con 18,4 millones al Madrid por ayudas de Estado.

¿Cuál es el plazo ahora?

Cuando Florentino y Manuela Carmena se fotografiaron en octubre del 2016 para presentar un nuevo plan que permitiese la obra del Bernabéu, el presidente del club fijó la conclusión en el 2020. Con complejos trámites todavía pendientes ya resulta inviable que se cumpla el plazo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

La gran apuesta de Florentino