Galicia, en la cima del surf mundial

El vigués Gony Zubizarreta y el brasileño afincado en Ferrol Vicente Romero ganaron en Japón la Aloha Cup, prueba por relevos de la ISA World Surfing Games


La quinta jornada de los ISA World Surfing Games 2018 pasará a la historia del surf español. Primera participación del equipo nacional en la Aloha Cup, competición reservada para las ocho mejores selecciones del mundial 2017, y primer oro en la trayectoria de la selección española. Y de él tiene mucha culpa Galicia, ya que dos de sus principales miembros, Gony Zubizarreta y Vicente Romero, viven y entrenan en sus playas, a pesar de haber nacido en Buenos Aires y Brasil, respectivamente.

Con las condiciones suficientes para realizar la prueba, la primera semifinal enfrentó a Francia, México, Japón y Costa Rica, mientras que en la segunda competían Portugal, España, Perú y Estados Unidos. Japón y Costa Rica supieron adaptarse a estas condiciones en la playa de Long Beach y avanzaron a la final. En la segunda semifinal, España consiguió apear a la selección peruana y al combinado portugués en un intenso duelo.

Ya en la batalla final, Costa Rica se situó líder con la que sería la ola más alta del evento conseguida por Anthony Fillingim (7,5 puntos). Sin embargo, en los últimos segundos de la manga, todos los equipos estaban de vuelta en sus carpas a falta de España, quien aún tenía a Vicente Romero en el agua. El deportista hispanobrasileño logró poner a su equipo en el liderato y, tras un último esprint, Romero logró llegar a la meta a tiempo evitando así la penalización y asegurando la medalla de oro para España.

El capitán del equipo español es Gony Zubizarreta, nacido en Burgos Aires en 1985, pero afincado en Vigo desde que era pequeño. «Ganar el oro es un sentimiento increíble», destacó, todavía emocionado por el éxito. «Es la primera medalla de oro para España y sin duda la ISA Aloha Cup ha sido la parte más divertida del evento. Competir contra los mejores equipos, las carreras, el estrés, lo hacen muy intenso», agregó el gallego que además fue el mejor europeo de la prueba individual (sexto).

Vicente Romero, por su parte, nació en Florianápolis en 1992, pero con familia paterna y materna catalana. Se mudó a Galicia en el 2013, para entrenar con el preparador ferrolano Kako García, con Doniños como epicentro.

En el mundo del surf, existe el Campeonato Mundial de Surf (World Surf League) que se celebra en un formato parecido a la fórmula 1, con sedes repartidas por todo el mundo. Ahí están los mayores premios económicos y, por ende, los mejores surfistas del mundo. Luego, a mayores, existe la ISA World Surfing Games, competición federada que está adquiriendo un gran auge ya que a partir de la próxima edición los resultados empezarán a computar de cara el debut olímpico del surf en Tokio 2020. La Aloha Cup es una de sus pruebas y se celebra por relevos, con 3 mujeres y 3 hombres por equipo nacional.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Galicia, en la cima del surf mundial