Duelo al sol en la Ribeira Sacra

DEPORTES

CARMELA QUEIJEIRO

La cita ourensana con el Campeonato de Galicia de Ralis debe aclarar la pugna por el título en condiciones de exigencia para la mecánica

21 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los tramos del Rali Ourense Ribeira Sacra son de sobra conocidos en el panorama automovilístico nacional, desde el mítico Castro de Beiro a las especiales que merodean desde Maceda a Luíntra o las cercanías del Cañón do Sil.

Y es que la cita del final del verano puede clarificar un duelo muy cerrado en lo alto de la general del Campeonato de Galicia de Ralis y muchas de las clasificaciones de las diversas categorías planteadas en un certamen que vuelve a confirmar su poder de convocatoria con una larga parrilla de salida y con el reclamo más atractivo para la afición.

La competición se iniciará en el horario nocturno de hoy (20.00 horas), con cinco kilómetros de un tramo legendario como es el de Castro de Beiro, situado además muy cerca de la capital de la provincia. Solo una primera toma de contacto, pero ofrecerá sin duda las primeras pistas para una lucha que se concentrará en la intensa jornada sabatina.

Las previsiones meteorológicas se sitúan rondando los 30 grados de máxima y la exigencia se iniciará a las 9.05 en el recorrido entre Maceda y Baldrei. De esos pocos más de 11 kilómetros se pasará a los 10 del tramo San Miguel - Luíntra, en un bucle que se repetirá dos veces a lo largo de la mañana.

Por la tarde, desde las 16.55 horas y con un escenario más definido en cuanto a las clasificaciones, los paisajes del Cañón do Sil serán otro reclamo para los seguidores de la carrera, en la doble pasada por el trazado de Caxide a Cerreda, casi ocho kilómetros de envenenadas curvas y paellas. La doble pasada se intercalará con los algo más de 10 kilómetros correspondientes al dibujo del tramo Vilanova - Luíntra, que llevará a la sede de la escudería organizadora a una caravana que partirá en su última disputa cronometrada desde las 20.35 horas.

Un rali al estilo de las carreteras ourensanas, en las cuales no faltará -a buen seguro-un gran número de fieles seguidores, que acudirán a la convocatoria de los primeros espadas del campeonato, uno de los más emocionantes que se disputan en los cinco continentes y al nivel de un buen número de competiciones nacionales. Un total de 424 kilómetros, de los cuales 84 plantearán una batalla directa contra el crono. Un cetro está en juego en la cuna de los ralis.

Víctor Senra defiende su renta ante la persecución de Meira y Caamaño

En menos de dos meses, el Rali Ourense Ribeira Sacra y los que cerrarán el certamen en tierras lucenses del San Froilán y el Comarca da Ulloa, dilucidarán la clasificación del Campeonato de Galicia de Ralis, convertido en un pulso a tres bandas entre Ford Fiesta R5 que Víctor Senra conduce para Yacar Racing y sus dos inmediatos perseguidores.

De momento, el de Dumbría aventaja en 208 puntos a un Alberto Meira que está exprimiendo a tope las prestaciones de su Mistsubishi Lancer Evo X. La brecha aún es demasiado escasa a falta de tres carreras y se trata además de los vencedores de las dos últimas ediciones, pilotos muy regulares y con un notable gen competitivo. Tras sus pasos, está todavía cerca el pujante Iago Caamaño, que con Fiesta R-5 de la Escudería Lalín-Deza, también promete dura batalla en los tramos ourensanos y en el desenlace de la competición autonómica.

Más atrás están Jorge Pérez con el Renault Clío R3 y Tino Iglesias Cores, que se ha mostrado como el más rápido entre los N5.

Junto a ellos, tres hombres que conocen bien el terreno, jugarán la baza del factor local. Por un lado Félix Macías será un piloto a tener en cuenta con un Subaru Impreza WRX que el de A Veiga hace rendir a un gran nivel. De otra parte, Toño Gómez es un veterano que está seleccionando este año sus salidas con el Citroen DS3 N5 y también ofrecerá espectáculo Emilio José Vázquez, a los mandos de un Citroen ZX Kit Car. En una parrilla que superará los 130 vehículos, tampoco se puede dejar de lado la pugna cerrada en las distintas Copas y Trofeos del campeonato.