Amigos, compatriotas y rivales

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

Aburjania y Papu son de Georgia, se conocen desde niños y se miden este sábado

20 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Se sacan unos meses, pero crecieron juntos en Tiflis. Amigos desde niños, Giorgi Aburjania y Giorgi Papunashvili se enfrentarán este sábado en La Romareda (18.00 horas). El rojiblanco llegó a España hace un par de años y este verano se decantó por el Lugo, cesión del Sevilla con opción de compra. Contra el Oviedo fue titular por primera vez en el once liguero de Javi López. Papu aterrizó en el Zaragoza de Natxo González, fue su segundo goleador por detrás del imparable Borja Iglesias. No se ha estrenado desde la llegada de Imanol Idiákez al banquillo maño, para el que actúa como revulsivo.

«Somos muy amigos desde chicos. Tenemos contacto diario y hablamos mucho. Me encanta enfrentarme a él y vamos a ver quién gana el partido en La Romareda», dice Aburjania con una sonrisa. Su compatriota georgiano probó suerte en España tras conocer el país de su mano. «Había estado aquí antes con uno de mis amigos, Aburjania, que jugó en Sevilla y pasé una semana con él», dijo al poco de llegar a la Romareda.

Papu puede jugar en la mediapunta o en banda derecha, a pierna cambiada. Cuenta con buena capacidad de desequilibrio, calidad en el golpeo y tiene velocidad y gol. Se ha curtido como profesional en el Dinamo Tbilisi y jugó cedido una temporada en el Werder Bremen alemán. Aburjania abarca espacios y está cómodo por el medio, como jugador de contención o en posiciones más adelantadas. Maneja ambas piernas y tiene capacidad para incorporarse con peligro al ataque.

El Zaragoza se ha posicionado en los puestos altos con dos victorias y dos empates en las primeras jornadas. El Lugo ha rascado la mitad de puntos tras cinco semanas y se sitúa en el perfil bajo de la tabla. Después de dos derrotas consecutivas, los rojiblancos necesitan puntuar para que la racha no se convierta en dinámica. «No estamos preocupados», dice Aburjania. «No creo porque creemos en la idea de juego que estamos teniendo. El equipo tiene plena confianza y vamos a seguir así», argumenta. Tampoco cree el mediocentro que pueda influir la presión en el duelo contra los maños: «El equipo llega bien y tenemos experiencia suficiente como para tener presión». El Lugo está motivado para tratar de arrancar los tres puntos de la Romareda porque «es un estadio histórico, muy bueno para jugar y estamos esperando que sea un gran día para nosotros».

Aburjania está «contento» a nivel personal, la confiada demostrada por Javi López en el futbolista tras dar la cara en el duelo de Copa del Rey le ha granjeado su primera titularidad. «Una pena que no acompañase el resultado, pero estoy feliz por haber entrado de inicio y ojalá que a partir de ahora acompañe también el resultado».

El estado del Lugo

Protagonista esta semana por su recién estrenada titularidad liguera, Aburjania hace balance de cómo percibe al Lugo en el arranque de la competición: «Sinceramente, al equipo lo veo muy bien. Quizás nos ha faltado un poco de suerte y no han entrado los goles que deberían entrar y tampoco tenemos los puntos que deberíamos tener, pero en idea de juego creo que estamos bien, bien organizados y juntitos, con ideas claras». El mediocentro explica que «cada semana, cada partido, hablamos de las cosas a corregir. Si el míster o los jugadores vemos que hay un error o que nos falta algo, hemos intentado primero solucionarlo en el campo o en el descanso, en el vestuario».

Reconoce, eso sí, que el partido de Copa en Albacete les ha pasado factura, aunque asegura que el equipo lucense se centra en las cosas que puede controlar. «Ese viaje nos hace daño, pero eso es decisiones de calendario de la Liga y hay que respetar. Nosotros cada semana tratamos de estar en el mejor estado de forma posible», analiza.

«Estamos intentando defender mejor para tratar de encajar los menos goles posibles», dice sobre la puerta a cero. Los de Javi López no han sido capaces todavía de blindarse en ningún partido oficial, ni en Liga ni en Copa. Las dos victorias llegaron a costa de ganar.