Un clásico que se profesionaliza

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

El Lugo é Basket acogerá por primera vez un pulso al más alto nivel

18 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En su quinta edición, el Lugo é Basket pega un salto. La cita se ha convertido en un clásico de los veranos en la ciudad amurallada y este domingo traerá al Pazo uno de los duelos más atractivos de la pretemporada. El Breogán se medirá al Fuenlabrada a una semana del arranque de la Liga Endesa. «Siempre que hicimos este torneo fue con la participación del Breogán y, tras el ascenso de categoría, nuestra intención fue clara de hacer un torneo de Liga ACB», dice Rubén Engroba.

Esa ambición le ha costado al Sagrado Corazón sacrificar el formato de la competición. «Hasta la fecha siempre nos plantemos un torneo de varios equipos de forma triangular o cuadrangular, pero la ACB en este caso exige que mientras hay calendario oficial ?en este caso la Super Copa? no se pueden jugar partidos amistosos. El fin de semana pasado era la Copa Galicia, la única fecha que nos quedaba era el 23 y por eso nos tuvimos que limitar a un partido», explica Engroba. Lo han completado con un duelo entre el Ensino y el Aros de León, aprovechando que las rojillas también han subido a la máxima categoría nacional.

«Hacer un torneo ACB no tiene nada que ver con lo que veníamos haciendo hasta ahora», reconoce el organizador, «ni con las gestiones con el equipo rival ni con la propia Liga. Tampoco tiene nada que ver todo lo que va a rodear al partido». Tampoco la inversión económica tiene mucho que ver. «Aquí un arbitraje son 1.600 euros, cuatro veces más de lo que valía en liga LEB. El arbitraje de un partido de ACB vale más que arbitrar un triangular de liga LEB», dice Rubén sacando la calculadora.

No sabe si recuperarán la inversión porque «no tenemos la experiencia de haberlo hecho nunca, tenemos un cálculo estimado que a partir de 1.500 entradas podríamos intentar cubrir los gastos, pero no es definitivo. En los torneos que hemos visto ahora nunca llegamos a vender tantas entradas, aunque sabemos que la ACB es otra cosa y que a la gente le animará de otra manera».

Traer rivales tampoco es sencillo, explica Engroba, «en LEB había equipos que podían venir de localidades cercanas, gallegos incluso, y un equipo de ACB no se desplaza si no le cubres todos los gastos. Aunque sea un partido solo y el del Ensino, la inversión es muy superior a lo que eran los triangulares anteriores».

Será el último test del Breogán antes de la liga

El choque tiene un atractivo innegable. Además de ser el primero entre dos equipos ACB que se ve en Lugo en 12 años, su proximidad con el arranque de la competición hará que Breogán y Fuenlabrada expriman al máximo el amistoso. «No será la típica pachanga de pretemporada, entiendo que se lo van a tomar con otra seriedad», dice Ruben Engroba, que está convencido que «va a ser un partido lo más similar posible a la ACB».

El duelo será a las 11.15 horas «por un tema de vuelos del Fuenlabrada», que recalará en Lugo con todos sus efectivos disponibles: «Fuenlabrada ya ha confirmado que llegó el cuatro que habían fichado y están pendientes de si incorporan o no a otro jugador. También está Álex Llorca, que como colaboramos en su campus, para nosotros también es un motivo de alegría, y para la afición porque es un tipo muy querido aquí», dice Engroba.

El del Sagrado Corazón recuerda que antes «han venido equipos ACB, pero el Breogán no estaba en la categoría». Valora que el duelo tenga lugar la semana de víspera porque «tal y como se ha dado la pretemporada tan accidentada al Breogán, esperamos que esté la mayor parte del equipo, para que los aficionados también puedan verlo lo más completo posible. No estarán todos porque hay lesiones de larga duración, pero sí estarán muchos de los que van a estar la primera jornada de liga. Lo que es seguro es que será el partido de pretemporada en el que más efectivos tendrá el Breogán para poder jugar». Suma otro atractivo del lado celeste para el amistoso del domingo 23: «Sergi Vidal el otro día hizo un partidazo y la gente querrá verle y creo que siguen buscando jugadores, si quieren tenerlo para el inicio de liga debería estar una semana antes». El Breogán todavía estaría buscando un interior temporero para cubrir la baja de Henk Norel por sus problemas de rodilla.