Un récord camino de lo imposible

DEPORTES

JOHN MACDOUGALL

Kipchoge acerca el maratón al mito de las dos horas al correr en 2h 01m 39s

17 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El reto de bajar de las dos horas en maratón está un poco más cerca. Lo que parecía un imposible ofrece ahora más dudas después de la exhibición de Eliud Kipchoge en el maratón de Berlín, en donde estableció un nuevo récord mundial al correr la prueba en 2 horas, 1 minuto y 39 segundos, rebajando la anterior plusmarca mundial que databa del año 2014, y que llevaba la firma de Dennis Kimetto, en 1,18 minutos, también en el mítico circuito alemán que ha sido protagonista a lo largo de la historia de once marcas mundiales (ocho en hombres y tres en mujeres). El keniano se convirtió en el primer atleta de todos los tiempos en bajar de las 2 horas y dos minutos en los 42,195 kilómetros del maratón.

Poco importó que las liebres no le pudieran seguir el paso y que Kipchoge realizase más de la mitad del recorrido en solitario. Eluid añadió a su excepcional estado de forma una temperatura suave de veinte grados, un día soleado y la falta total de viento, y bajo esas condiciones comenzó a volar sobre el asfalto de Berlín para firmar tiempos de récord del mundo desde el primer parcial: a los 10 kilómetros ofrecía una mejora de 23 segundos, a los veinte ya era de 39, a los treinta de 53 y así hasta llegar a la línea de meta con 78 segundos de ahorro con respecto a la anterior plusmarca mundial, una diferencia que no se producía desde 1969.

«Fue duro correr solo, pero tenía confianza. Dije que iba a correr mi propia carrera, siguiendo mi plan, y tenía confianza. La fuerza mental es clave. Creía firmemente en que superaría el récord del mundo, pero no sabía que correría en dos horas y un minuto y algo», comentó el ganador, el mejor maratoniano de todos los tiempos (con solo una derrota en su haber). Su marca pone en duda los límites.