Mola renueva el título mundial

El balear conquista el tercer Campeonato del Mundo de forma consecutiva tras acabar segundo en Gold Coast

Agencias

El español Mario Mola consiguió su tercer título mundial de triatlón consecutivo tras ser segundo en la prueba de Gold Coast (Australia), en la que venció el francés Vicent Luis. Con esta victoria Mola amplía a seis años seguidos el dominio de los triatletas españoles en el Mundial, ya que el gallego Javier Gómez Noya lo había conquistado consecutivamente el 2013, 2014 y 2015. El también gallego Iván Raña fue el primer campeón mundial español, en el 2002 en Cancún, cuando el campeonato se decidía en una sola jornada; posteriormente, Javier Gómez Noya, único quíntuple campeón del mundo de la historia, se impuso en el 2008, en la última edición anterior a la instauración de las ‘World Series’, el certamen por etapas, que ganaría también en 2010 y de forma consecutiva del 2013 al 2015

Tras las victorias en Yokohama, Hamburgo, Edmonton y Montreal y los segundos puestos en Leeds y Abu Dabi, Mola tenía al alcance de la mano el título y en Australia no lo dejó escapar. «Javi (Gómez Noya) ha sido una inspiración para mí durante toda mi carrera. Le abrió el camino a otros atletas, sobre todo a los españoles. No pude imaginar tener tres títulos seguidos como él», dijo el campeón del mundo.

Mola salió pensando en el título mundial y no le importó acabar en el puesto 31 en el primer segmento, en la natación. En la bicicleta se formó un grupo cabecero con siete triatletas entre los que estaban el francés Vicent Luis, Jonathan Brownlee ?descalificado posteriormente? y Henri Shoeman. Mola demostró su temple y colaboró con el grupo de caza para impedir que las distancias aumentasen. El noruego Kristian Blummenfelt fue el gran animador del segmento de bicicleta, sobre todo cuando en la cuarta vuelta se unió al belga Marten Van Rien. Esta apuesta le permitió a Blummenfelt comenzar la carrera a pie con 35 segundos sobre el grupo. Mola volvió a dar otra lección táctica y hasta el final de la primera vuelta no pasó a imponer el ritmo en el grupo perseguidor, consiguiendo la caza y liderar la prueba a 5 kilómetros para el final. Luis lanzó el ataque final y Mola intentó seguirle, pero acabó a 14 segundos del francés, dejando la tercera plaza para Murray.

«Es difícil hablar ahora, tengo muchos sentimientos. Ha sido una gran temporada, estoy muy satisfecho de cómo han ido las cosas», comentó Mola. Además, se ha acordado de dos de las personas que han ayudado a este éxito, su técnico y su pareja, la también triatleta Carolina Routier. «A mi entrenador durante los últimos años, Joan Filliol, es al que se lo tengo que agradecer, ya que tiene una buena culpa de ello. También a mi novia, que siempre está a mi lado y si hay algo en lo que puedo mejorar, siempre me lo apunta. Obviamente, tener a mi familia alrededor hace que tenga el ambiente perfecto y eso es lo que me mantiene feliz», indicó.

Respecto a la próxima temporada, comentó que hará «lo que pueda» por sumar un cuarto título. «Los rivales mejoran y lo ponen muy difícil, pero empiezo a trabajar para, si puedo ser mejor el año que viene», finalizó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Mola renueva el título mundial